PLATAFORMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Directora Patricia Sopranzetti de Acurso - acursonet@acursonet.com.ar - Orientador Carlos Antonio Acurso

ÍNDICE - OBRAS COMPLETAS - FRAGMENTOS - APROXIMACIONES - ESCENARIOS Y LABORATORIOS - INICIACIÓN - ANTOLOGÍAS - REVISTA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - CONSULTAS

INTELIGENCIA
ARTIFICIAL

FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

EPISTEMOLOGÍA:
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

SISTEMAS
COMPLEJOS

CIBERNÉTICA

MODELOS DE
SIMULACIÓN

ALGORITMOS

TECNOLOGÍA
DEL PENSAR:
LA ÚNICA TECNOLOGÍA DE PUNTA

LA ACTITUD EN EL SISTEMA ANALÍTICO

DICCIONARIO
SISTÉMICO

HISTORIA
SISTÉMICA

SOFTWARE
INTELIGENTE

PROTOCOLOS

GOYA Y LOS RETRATOS INTELECTUALES

MITO
TECNOLOGÍA

EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA

MODELO SISTÉMICO:
LA RELACIÓN AMBIENTAL
Y EL DESARROLLO HUMANO

LA RELACIÓN MERCADO DEMOCRACIA
EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

SISTEMATOLOGÍA

SISTEMA SIMULADOR
DE RECURSOS NATURALES PARA LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NACIONAL

SISTEMAS EXPERTOS

LOS INGRESOS PÚBLICOS COMO SISTEMA

EL ARTE COMO SISTEMA

INTELIGENCIA NATURAL Y ARTIFICIAL

INGENIERÍA LEGISLATIVA

AUDITORÍA FISCAL DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS

UN SISTEMA DE IDEAS: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

VIRTUDES Y TALENTOS: SISTÉMICA PARA NIÑOS

CIUDAD EDUCATIVA

LABORATORIO DE MEDIOS: VIDEOREVISTA

LA ELOCUENCIA

LA INTELIGENCIA: UN BIEN ESCASO

LA CULTURA COMO SISTEMA

PROCEDIMIENTO SISTÉMICO PARA CONGRESOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

ABRIR LA MENTE

INGENIERÍA
TRIBUTARIA

 

 

MÁQUINA DE TURING

Una Computadora con Lápiz y Papel.
Para comprender la lógica del programador nada mejor que este ejemplo de ingenio.
Una tira de papel y un algoritmo requieren que nos estructuremos en un orden al principio, para liberarnos luego del crecimiento comprensivo.

EL PRINCIPAL DON QUE RECIBE UN PROGRAMADOR
ES UNA PODEROSA HERRAMIENTA DEL PENSAR



 

Este trabajo del célebre lógico inglés demuestra una vez más que si bien los instrumentos potencian la acción, el producto de ésta estará siempre en proporción a la capacidad e ingenio del hombre a cargo de la tarea.

"Dadme un hombre,
una palanca y
un punto de apoyo
y moveré el mundo"

 

Allan M. Turing (1912-1954) creó esta máquina en 1936.

La máquina de Turing consiste en una tira de papel infinita, un lápiz y una goma de borrar.
Con este hardware y un software adecuado pueden resolverse difíciles problemas de lógica matemática.
Esta máquina precursora del computador, utiliza como software conjuntos de instrucciones especiales (algoritmos) para cada tipo de operación.
En este material se presenta el algoritmo creado por Turing que permite la suma de dos números enteros positivos de cualquier cantidad de dígitos cada uno.
Otros "utilitarios" permiten a la misma máquina efectuar procedimientos de mayor nivel.


 

MÁQUINA Y VISOR:

       

 

INSTRUCCIONES:

Símbolos:
/ representa una unidad (ej.: 3= ///, 2= //, etc.).
* indica el principio o fin de uno de los sumandos (ej.: 3= *///*, 2= *//*, etc.).
0 representa una celda vacía en la máquina (ej.: 3+4 = )

Cualquier suma se representa en principio tal cual se ve en el ejemplo anterior colocando un asterisco (*) al principio y fin de cada sumando dejando una celda en blanco entre ellos y el visor permite observar una y sólo una celda por vez.
Antes de iniciar las operaciones se ubica el visor siempre sobre el primer elemento del segundo sumando.

A partir de ese momento cada operación a ejecutar depende en primer término de lo que se observe en el visor móvil y posteriormente de las instrucciones que indique el algoritmo.
El algoritmo posee su propio lenguaje interno y metodología.
La metodología es siempre seleccionar la instrucción según lo observado en el visor, para lo cual se utiliza una columna para cada posible visión (ej.: cuando se observa celda en blanco se utiliza la columna 0. Si los que se observa es un asterisco se utilizará la columna *. Por último si se observara una barra se utilizará la columna de instrucciones /).

Se iniciará la operación en esta última columna pues el visor colocado siempre que se inicia, en el primer elemento del segundo sumando, indicará /. Se ejecutará en principio la instrucción correspondiente al renglón 1 de las 9 posibles.

Dentro de la matriz formada por los números de renglón (1 a 9) y los tipos de elementos visualizados (0, *, /), existen 27 celdas que contienen instrucciones para interpretar y ejecutar.

Interpretación:

R indica que debe retrocederse un casillero con el visor.
A que debe avanzarse un casillero con el visor.
0 Indica que debe borrarse el contenido del casillero actualmente en el visor.
/ debe imprimirse un elemento en el casillero actual del visor.
* Debe imprimirse un asterisco en el casillero actual del visor.
? Implica haber cometido un error. Iniciar todo nuevamente.
! Indica que el proceso se ha terminado correctamente.
Números 1 a 9, instruyen acerca del próximo renglón de instrucciones a utilizar.

En aquellos casos en que la instrucción contenida en la celda es doble o triple, deben ejecutarse todas ellas en el orden indicado cuidando de culminar totalmente una antes de iniciar la próxima acción. (Ej.: la instrucción R2 debe leerse: a) retroceder un casillero el visor, b) pasar al renglón de instrucciones nº 2.


ALGORITMO:

ORGANIZACIÓN
 DE LAS
NACIONES UNIDAS (ONU)

UNESCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD
DEL SALVADOR

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA

CENTRO DE ESTUDIOS PARA AMÉRICA LATINA
(CEPAL)

AFIP - DGI

FUNDACIÓN BARILOCHE

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS
(CIAT)

PRESIDENCIA
 DE LA NACIÓN
COMISIÓN NACIONAL DE POLÍTICA AMBIENTAL

 FIAT

UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

FLACSO

FUNDACIÓN
FRIEDRICH EBERT

SOCIEDAD ARGENTINA DE INFORMÁTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SADIO)

IBM

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

FIRESTONE

OBISPADO DE LOMAS DE ZAMORA

HOSPITAL MUÑIZ

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES
(CFI)

GIFIDAT

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DE LA NACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA PLATA

UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA

EMPRESAS & PROYECTOS

CENTRO DE ORGANISMOS TRIBUTARIOS
AMERICANOS

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ESCUELA SISTÉMICA

UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI

INVESTIGACIÓN & DESARROLLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PERFECCIONA-
MIENTO DOCENTE

BIBLIOTECA SISTÉMICA
 SAN ACURSO

CENTRO DOCUMENTAL CAVALIERE FEDERICO SOPRANZETTI

OTROS ESCENARIOS: UNIVERSIDADES
 EMPRESAS ORGANIZACIONES

GOBIERNOS: NACIONALES PROVINCIALES MUNICIPALES 

 ORGANISMOS: ACADÉMICOS
INTERNACIONALES