PLATAFORMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Directora Patricia Sopranzetti de Acurso - acursonet@acursonet.com.ar - Orientador Carlos Antonio Acurso

ÍNDICE - OBRAS COMPLETAS - FRAGMENTOS - APROXIMACIONES - ESCENARIOS Y LABORATORIOS - INICIACIÓN - ANTOLOGÍAS - REVISTA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - CONSULTAS

INTELIGENCIA
ARTIFICIAL

FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

EPISTEMOLOGÍA:
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

SISTEMAS
COMPLEJOS

CIBERNÉTICA

MODELOS DE
SIMULACIÓN

ALGORITMOS

TECNOLOGÍA
DEL PENSAR:
LA ÚNICA TECNOLOGÍA DE PUNTA

LA ACTITUD EN EL SISTEMA ANALÍTICO

DICCIONARIO
SISTÉMICO

HISTORIA
SISTÉMICA

SOFTWARE
INTELIGENTE

PROTOCOLOS

GOYA Y LOS RETRATOS INTELECTUALES

MITO
TECNOLOGÍA

EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA

MODELO SISTÉMICO:
LA RELACIÓN AMBIENTAL
Y EL DESARROLLO HUMANO

LA RELACIÓN MERCADO DEMOCRACIA
EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

SISTEMATOLOGÍA

SISTEMA SIMULADOR
DE RECURSOS NATURALES PARA LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NACIONAL

SISTEMAS EXPERTOS

LOS INGRESOS PÚBLICOS COMO SISTEMA

EL ARTE COMO SISTEMA

INTELIGENCIA NATURAL Y ARTIFICIAL

INGENIERÍA LEGISLATIVA

AUDITORÍA FISCAL DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS

UN SISTEMA DE IDEAS: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

VIRTUDES Y TALENTOS: SISTÉMICA PARA NIÑOS

CIUDAD EDUCATIVA

LABORATORIO DE MEDIOS: VIDEOREVISTA

LA ELOCUENCIA

LA INTELIGENCIA: UN BIEN ESCASO

LA CULTURA COMO SISTEMA

PROCEDIMIENTO SISTÉMICO PARA CONGRESOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

ABRIR LA MENTE

INGENIERÍA
TRIBUTARIA

 

 

DIAGRAMAS DE PLATÓN

El método de razonamiento platónico puede fácilmente expresarse en diagramas de lógica y árboles de decisión.
Los griegos "continúan" siendo excelentes analistas de sistemas.

Leer en primer término el diálogo platónico y luego el diagrama actual de lógica, observando que en ambos casos se aplica el mismo "Modo de Pensar".

 

DIÁLOGO:

EXTRANJERO- ¿Quieres que nos dediquemos a una cuestión de poca importancia, para tener un modelo a seguir en nuestro principal asunto?

TEETETES- Si.

E- ¿Qué cosa nos propondremos que sea fácil de conocer, de poco interés, y que no tenga sin embargo, menos necesidad de explicación que otras cuestiones más importantes?. Por ejemplo el pescador de caña ¿no es un objeto que está al alcance de todos y que sólo reclama una mediana atención?.

T- Es cierto.

E- De esta manera encontraremos como lo espero, el método y el procedimiento conveniente para conseguir el objeto que nos proponemos.

T- Eso sería una gran cosa.

E- Pues bien, comencemos de ésta manera. Respóndeme: ¿el pescador de caña es un artista o un hombre sin arte, pero dotado de alguna otra propiedad?.

T- No puede decirse que sea un hombre extraño a toda clase de artes.

E- ¿Pero las artes en general no se dividen en dos especies?.

T- ¿Cómo?.

E- La agricultura y todos los cuidados que se refieren a los cuerpos vivos, que la muerte puede destruir, el arte de hacer con materiales cosas de formas diversas, como lo que llamamos utensilios; las artes de imitación; todo esto, en fin, ¿no es justo designarlo con un solo nombre?.

T- ¿Qué quieres decir?. ¿Con qué nombre?.

E- Cuando una cosa que no existía antes llega después a existir ¿no decimos de aquél por quien existe, que hace, y de la cosa que existe, que es hecha?.

T- Sin duda.

E- ¿Y todas las artes que acabamos de enumerar no se distinguen por ese carácter?.

T- En efecto.

E- Podríamos pues, reunirlas bajo un nombre colectivo, y llamarlas el arte de hacer.

T- Sea así.

E- Pero, por otra parte, la clase de las ciencias en general y de los conocimientos, el arte del lucro, el de la lucha, el de la caza y todas las artes que no labran ni fabrican nada, sino que nos proporcionan por palabras o por actos cosas existentes y ya hechas, o las disputan a los que querrían proporcionárselas ¿no convendría considerarlas todas como parte del arte de adquirir?.

T- Si, sería conveniente.

E- Comprendiendo en el arte de adquirir y el arte de hacer todas las artes particulares ¿a cuál de las dos referiremos la pesca de caña?.

T- A la de adquirir, evidentemente.

E- Pero el arte de adquirir se divide en dos especies. La que consiste en el cambio por consentimiento mutuo, por medio de donativos, salarios y mercancías; y la otra, que se verifica por medio de palabras o de hechos, consiste en el uso de la fuerza.

T- Parece que sí.

E- Y qué, ¿no es preciso dividir en dos el arte de adquirir por la fuerza?.

T- ¿Cómo?.

E- O se emplea la fuerza abiertamente y es un verdadero combate, o se emplea también la fuerza pero ocultándose, y entonces es la caza.

T- Conforme.

E- Pero a su vez el arte de cazar es preciso dividirlo racionalmente en dos.

T- Explícame eso.

E- Hay caza de seres inanimados y la hay de seres animados.

T- ¿Y por qué no?. Ambas son reales y productivas.

E- ¿cómo no lo han de ser?. Respecto a la primera, referida a los seres inanimados, (...) la dejaremos a un lado; pero la caza que tiene por objeto los seres animados la llamaremos caza de animales.

T- Perfectamente.

E- Ahora bien, la caza de animales ¿no comprende dos clases, la una que se refiere a los animales andadores, y se divide aún en muchas especies con nombres distintos, que es la caza en tierra; y la otra que se refiere a los animales nadadores y es la caza en el elemento fluido.

T- Perfectamente.

E- En el género nadador distinguimos la especie volátil y la acuática.

T- Sin duda.

E- Y a la especie que se refiere a la clase volátil la llamamos caza de pájaros.

T-Así es.

E- Y llamamos pesca a la que se refiere a la especie acuática. Pero esta última ¿no podemos dividirla en dos grandes secciones?.

T- ¿Cuáles?.

E- La caza que encierra con redes y la que hiere.

T- ¿Qué quieres decir, y cómo entiendes esta distinción?.

E- Primeramente a todo aquello que detiene una cosa en su movimiento y que, envolviéndola, le impide huir, lo llamo caza con red.

T- No hay dificultad.

E- (...) En segundo lugar, a la otra parte en la que se hiere a la presa con anzuelos y arpones me parece que podemos llamarla pesca que hiere. (...) a la pesca que hiere, a la que se hace por la noche, valiéndose de la luz, si no me engaño la llaman pesca con luz.

T- Es cierto.

E- La que se hace de día con ganchos y arpones al extremo de un palo, es la llamada pesca con ganchos.

T- Es en efecto la palabra que usan.

E- Pero en la pesca que hiere, la que obra de arriba abajo se llama, yo creo, pesca con arpón, porque de esa manera es como se hace uso de los arpones. (...). La otra parte de esta pesca forma una especie distinta, por decirlo así.

T- ¿Cuál?.

E- Aquella en que precisamente se hiere al pez de manera opuesta, con anzuelo, no en la parte del cuerpo que primero se presenta, como en los arpones, sino en la cabeza y el tragadero, tirando para sí de abajo arriba por medio de cañas o varas. ¿Cómo llamaremos querido Teetetes, a esta clase de pesca?.

T- Es precisamente la que nos habíamos propuesto buscar.

E- Ahora bien; tu y yo no sólo estamos de acuerdo sobre el nombre de la pesca de caña, sino que nos hemos dado una explicación suficiente de la cosa misma. En el arte en general hemos distinguido el de adquirir, luego el de adquirir con violencia; en éste la caza, en la caza, la caza de animales; en la caza de animales, la caza en el agua; en la caza en el agua, la pesca; en la pesca, la que hiere; en ésta la pesca con ganchos; y en ésta última especie de pesca, la que hiere al pez tirando de abajo arriba, y tomando su nombre de la acción misma, se llama pesca de caña, que es la que buscábamos.

 

DIAGRAMA DE LÓGICA:

 

ORGANIZACIÓN
 DE LAS
NACIONES UNIDAS (ONU)

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DEL SALVADOR

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(CEPAL)

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FUNDACIÓN BARILOCHE

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS
(CIAT)

PRESIDENCIA
 DE LA NACIÓN
COMISIÓN NACIONAL DE POLÍTICA AMBIENTAL

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FLACSO

FUNDACIÓN
FRIEDRICH EBERT

SOCIEDAD ARGENTINA DE INFORMÁTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SADIO)

IBM

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FIRESTONE

OBISPADO DE LOMAS DE ZAMORA

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CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES
(CFI)

GIFIDAT

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DE LA NACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA PLATA

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EMPRESAS & PROYECTOS

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MIENTO DOCENTE

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OTROS ESCENARIOS: UNIVERSIDADES
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