PLATAFORMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Directora Patricia Sopranzetti de Acurso - acursonet@acursonet.com.ar - Orientador Carlos Antonio Acurso

ÍNDICE - OBRAS COMPLETAS - FRAGMENTOS - APROXIMACIONES - ESCENARIOS Y LABORATORIOS - INICIACIÓN -  ANTOLOGÍAS - REVISTA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - CONSULTAS

INTELIGENCIA
ARTIFICIAL

FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

EPISTEMOLOGÍA:
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

SISTEMAS
COMPLEJOS

CIBERNÉTICA

MODELOS DE
SIMULACIÓN

ALGORITMOS

TECNOLOGÍA
DEL PENSAR:
LA ÚNICA TECNOLOGÍA DE PUNTA

LA ACTITUD EN EL SISTEMA ANALÍTICO

DICCIONARIO
SISTÉMICO

HISTORIA
SISTÉMICA

SOFTWARE
INTELIGENTE

PROTOCOLOS

GOYA Y LOS RETRATOS INTELECTUALES

MITO
TECNOLOGÍA

EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA

MODELO SISTÉMICO:
LA RELACIÓN AMBIENTAL
Y EL DESARROLLO HUMANO

LA RELACIÓN MERCADO DEMOCRACIA
EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

SISTEMATOLOGÍA

SISTEMA SIMULADOR
DE RECURSOS NATURALES PARA LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NACIONAL

SISTEMAS EXPERTOS

LOS INGRESOS PÚBLICOS COMO SISTEMA

EL ARTE COMO SISTEMA

INTELIGENCIA NATURAL Y ARTIFICIAL

INGENIERÍA LEGISLATIVA

AUDITORÍA FISCAL DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS

UN SISTEMA DE IDEAS: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

VIRTUDES Y TALENTOS: SISTÉMICA PARA NIÑOS

CIUDAD EDUCATIVA

LABORATORIO DE MEDIOS: VIDEOREVISTA

LA ELOCUENCIA

LA INTELIGENCIA: UN BIEN ESCASO

LA CULTURA COMO SISTEMA

PROCEDIMIENTO SISTÉMICO PARA CONGRESOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

ABRIR LA MENTE

INGENIERÍA
TRIBUTARIA

 

 

 

GIMNASIA
PARA LA MENTE

La resolución de ejercicios de lógica, matemáticas e ingenio en general, es una forma entretenida de distenderse al tiempo que se proporciona agilidad y destreza al pensar.

La presente selección ha acompañado, a modo de "tarea lúdica", el dictado de materias tales como Filosofía y Metodología de la Ciencia en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

1º -  REPARTO JUSTO

Tres personas reciben en pago por un trabajo 21 vasijas iguales de vino, de las cuales se hallan:
 
7 llenas
7 por la mitad
7 vacías
 
Quieren ahora repartirse estas 21 vasijas de modo que cada uno de ellos reciba el mismo número de vasijas y la misma cantidad de vino.
Repartir las vasijas es fácil. Cada uno se quedará con 7. La dificultad está en repartir el vino sin abrir las vasijas.
 
¿Cuál es la solución?

SOLUCIÓN
 


2º -  EL PROBLEMA DE LA DUPLICACIÓN

Uno de los juegos más antiguos consiste en colocar en fila 8 monedas sobre la mesa y tratar de agruparlas en cuatro movimientos, en cuatro montones de dos monedas cada uno.
 
Hay una condición: en cada movimiento la moneda debe “saltar” exactamente sobre otras dos (en cualquier dirección) y aterrizar sobre la siguiente aún no doblada. El salto puede hacerse sobre dos monedas sencillas o sobre una pareja apilada. El mínimo número de monedas que pueden apilarse por parejas de esta manera es 8.
 
Esta solución no presenta mayores problemas, pero supongamos que se añaden 2 monedas más para formar una fila de 10.
¿Pueden emparejarse estas 10 en 5 movimientos?
 
Para la solución de éste problema conviene numerar las monedas.
 

SOLUCIÓN
 

3º -  EL PESO QUE FALTA
 

Tres amigos se reúnen en un bar y gastan $30 en la consumición, a razón de $10 cada uno. Como les parece caro se quejan al mozo, éste toma los $30 y se los lleva al cajero, quien para solucionar el problema le devuelve $5.
 
El mozo calcula que $5 no pueden dividirse entre 3, de manera que toma $2 y devuelve $1 a cada cliente.
 
De ésta forma cada uno gastó $9, que multiplicados por 3 son $27, si sumamos los $2 que tomó el mozo hacen un total de $29.
 
¿Dónde está el peso que falta?


SOLUCIÓN
 

4º -  SÓLO UNA
 

Descubra una combinación diferente de las que se ven, utilizando los colores dados. Se entiende que debe ser realmente diferente y no una mera rotación de alguna de las que ya están.
 
Hay una y sólo una forma. Encuéntrela e indique su configuración, teniendo en cuenta que en toda combinación deben existir 4 zonas que correspondan al color azul.




 

SOLUCIÓN
 

 

5º -  LOS CUATRO CUATROS
 

Con cuatro cuatros puede formarse un número cualquiera.
 
Por ejemplo:
Para formar el 0, basta escribir


 

Para el número 1, la forma más cómoda es escribir

Para el 2,

Pruebe formar el resto de los números hasta 10.

SOLUCIÓN
 

 

6º -  EL MOJÓN
 

Un hombre salió de la ciudad con su automóvil marchando a velocidad constante, al poco tiempo pasó junto a un mojón que indicaba cuantos kilómetros se había alejado ya de su punto de partida.
 
Era una cantidad expresada en dos cifras.
 
Una hora más tarde pasó junto a otro mojón que tenía curiosamente las mismas cifras pero cambiadas de lugar. Y una hora después encontró un tercer mojón con las mismas dos cifras, pero esta vez separadas por un cero.
¿A qué velocidad viajaba el hombre?

SOLUCIÓN
 

 

7º -  TODOS 15
 

En una cuadrícula de tres por tres, colocar un número en cada cuadro, del 1 al 9 sin repetir, de manera tal que, sumados en diagonal, vertical y horizontal cada columna (renglón o ángulo) tenga por resultado el número 15.



 

SOLUCIÓN
 

8º -  LA HERENCIA
 

Tres hermanos reciben de herencia 35 camellos. Por voluntad del padre deben repartírselos de la siguiente manera:
 
al mayor le corresponde la mitad,
al del medio la tercera parte;
y al menor la novena parte.
 
Los muchachos no encuentran la forma de hacer el reparto, puesto que no da números enteros.
 
Entonces llega un extranjero que se ofrece a hacer la división de manera más justa y beneficiosa para cada uno, con la condición de que le den un camello como pago. Los hermanos aceptan y el extranjero, para hacer el reparto, comienza agregando al grupo de camellos el suyo propio.
 
Luego demuestra que su división es exacta y que cada uno de los muchachos recibe un número mayor de camellos que con la división que hacían ellos, y les sobra para pagarle al extranjero.
 
¿Cómo hizo la división?

SOLUCIÓN
 

 

9º -  LA PINTURA
 

Un pintor desea realizar sobre un gran lienzo la obra abstracta cuyo boceto es el siguiente:


 

Decidió utilizar para ello tan solo 4 colores, cada región tenía que quedar pintada de un solo color sólido y de tal modo que hubiera colores distintos a cada lado de cada segmento común a dos regiones. Todas ellas tienen un área de 8 dm2 excepto la de la izquierda, que es de doble extensión que las otras.
 
Cuando el pintor fue a revisar sus existencias de color, descubrió que tenía suficiente rojo para cubrir 24 dm2 y suficiente amarillo para cubrir la misma área, verde para 16 dm2 y azul para 8 dm2.
 
¿Cómo hizo para realizar la figura?

SOLUCIÓN
 

 

10º -  TRIÁNGULOS
 

Dadas tres rectas cualesquiera, corte la letra “M” de forma tal que queden formados 9 triángulos.

M
SOLUCIÓN
 

 

11º -  ¿CUÁL ES?
 

A se transforma en B. C se transforma en…….


 

SOLUCIÓN
 

ORGANIZACIÓN
 DE LAS
NACIONES UNIDAS (ONU)

UNESCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD
DEL SALVADOR

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA

CENTRO DE ESTUDIOS PARA AMÉRICA LATINA
(CEPAL)

AFIP - DGI

FUNDACIÓN BARILOCHE

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS
(CIAT)

PRESIDENCIA
 DE LA NACIÓN
COMISIÓN NACIONAL DE POLÍTICA AMBIENTAL

 FIAT

UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

FLACSO

FUNDACIÓN
FRIEDRICH EBERT

SOCIEDAD ARGENTINA DE INFORMÁTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SADIO)

IBM

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

FIRESTONE

OBISPADO DE LOMAS DE ZAMORA

HOSPITAL MUÑIZ

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES
(CFI)

GIFIDAT

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DE LA NACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA PLATA

UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA

EMPRESAS & PROYECTOS

CENTRO DE ORGANISMOS TRIBUTARIOS
AMERICANOS

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ESCUELA SISTÉMICA

UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI

INVESTIGACIÓN & DESARROLLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PERFECCIONA-
MIENTO DOCENTE

BIBLIOTECA SISTÉMICA
 SAN ACURSO

CENTRO DOCUMENTAL CAVALIERE FEDERICO SOPRANZETTI

OTROS ESCENARIOS: UNIVERSIDADES
 EMPRESAS ORGANIZACIONES

GOBIERNOS: NACIONALES PROVINCIALES MUNICIPALES 

 ORGANISMOS: ACADÉMICOS
INTERNACIONALES