PLATAFORMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Directora Patricia Sopranzetti de Acurso - acursonet@acursonet.com.ar - Orientador Carlos Antonio Acurso

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Universidad Argentina de la Empresa

LO TRIBUTARIO COMO ARTICULACIÓN
EN LA RELACIÓN MERCADO - DEMOCRACIA
Coautores: Narciso Benbenaste, Patricia Sopranzetti, Carlos Acurso
 

En este trabajo buscaremos demostrar cómo el sistema tributario es una bisagra decisiva para la articulación entre mercado y democracia.

Mostraremos como lo tributario da lugar a una secuencia de instancias económicas y psicosociales que a su vez reverberan sobre su eficacia.

 Comenzaremos este recorrido analítico sosteniendo que dos decisivos rasgos de las posibilidades de implementar un sistema tributario nacional son el estado económico nacional y que H. Kelsen llamó la eficacia de las normas, esto es su aplicabilidad[1].

Ahora bien la aplicabilidad de las normas puede intentarse desde un esquema de control social, esto es autoritarismo, o bien a través de una mejora de las condiciones democráticas de la sociedad.

Nos ubicamos en la segunda opción.

 La disposición normativa de la población es función del sentido social de su existencia. Quiere decir que las personas marginadas o marginales o que se hallan integradas pero asintiendo a una situación inequitativa tienden a experimentar y actuar conductas anómicas, entre las que cuenta la evasión o bien la elusión tributaria.

 El círculo virtuoso 

El Estado genera y pone en práctica un sistema tributario. Este sistema recauda del mercado, es decir de la actividad económica. De lo recaudado, parte retorna directamente como incentivo de la dinámica del mercado, sea en forma de infraestructura, posibilidad de créditos accesibles y otras formas. Otra parte tiene destino en forma de servicios a favor del estado general de la sociedad civil, tales como salud, justicia y educación.

 Si la situación económica es buena y sobretodo si se halla en expansión, hay eficacia en la recaudación, y aquellas partidas se hallan adecuadamente proporcionales en el presupuesto nacional, entonces hay un doble efecto benéfico en la población. Por una parte se logra mejor salud y mayor capacitación, lo que permite que cada vez más cantidad de individuos se tornen parte de la población económicamente activa.

Cabe decir que esta disposición a ser sujetos productivos también depende de la percepción de justicia en el país, esto es que la gente que busca caminos ilícitos es sancionada y que por el contrario, quien realiza esfuerzos dentro de las normas obtiene una evolución en sus recursos y reconocimientos.

 Simultáneamente los individuos se experimentan ciudadanos, vale decir consolidan la representación de ser parte de una sociedad. Esto sobretodo en tanto perciben que hay justicia y que su educación además de servirles para insertarse en el desarrollo económico les permite pensar ese desarrollo y sus implicancias. En otras palabras se valorizan como sujetos democráticos en tanto captan que pueden entender sobre los principales factores del desarrollo y las implicancias sobre su vida social, y que con base a ello pueden elegir o decidir[2] en los procesos eleccionarios.

 Este apoyo del Estado a la dinámica Mercado a través de medidas directas e indirectamente fomentando la salud y educación de la población tiende a una reverberación positiva, cláusula cetesis paribus mediante.

Pero hablamos no de mera capacitación instrumental sino de educación como formación de un sujeto universalista contemporáneo. Esto es que los educandos puedan tener capacitación instrumental pero como parte de un desarrollo conceptual. Este tipo de formación es imprescindible para los nuevos tiempos del mercado a la vez que para la evolución de una democracia madura. En el primer caso, porque además de estar preparados para que el individuo pueda seguir creciendo en el conocimiento durante toda su vida necesita formarse como empresario - que quiere decir emprendedor -, ya que la misma categoría de empleo tiende a relativizarse con la tendencia a la tecnologización de la actividad laboral.[3]

En el segundo caso, mejora como ciudadanos, esto es como sujetos democráticos. Pero como parte de una democracia madura lo que significa que los individuos no solamente demandan, sino que favorecen la relación entre democracia y mercado proponiendo cambios graduales y factibles, cuando se hace demostrable que la propia dinámica del mercado no puede garantizar la suficiente equidad o demás condiciones para su evolución como sujetos sociales.

 Aún cuando antes lo hicimos notar, debemos subrayar que es muy importante entender que la educación no es mera capacitación instrumental destinadas para satisfacer las demandas inmediatistas del mercado y nada más. Si no que, debe proveer una formación capaz de dar las bases para que el sujeto prosiga desarrollándose para la perspectiva y contribuir a esa perspectiva del mercado. Formación que constituye, a la vez la construcción de un sujeto democrático, o sea quien entiende lo qué vota.

 La eficacia en la recaudación 

Para lo que sinópticamente delineamos como un esquema virtuoso se cumpla, requiere, claro está, una eficacia en el acto recaudador.

 Esa eficacia es función de cuatro grandes factores, a su vez con grados de interdependencia:

a)     Del estado económico del universo donde se recauda,

b)     La disposición de la población a percibir la necesariedad de tributar,

c)     La disposición subjetiva de los recaudadores,

d)     La organización y tecnologización del aparato tributario.

 Sobre el punto (a) y sobre el punto (b) ya nos hemos referido.

 Continúa en página 2

 

[1] Kelsen, H, (1974), Teoría Pura del Derecho

[2] El sufragio es una condición necesaria pero no suficiente para el sujeto democrático, sobretodo a medida que las sociedades son más desarrolladas. Sin conocimiento y aún con el derecho al sufragio, tal como lo apuntara Aristóteles en La Política, los individuos son objeto de la demagogia - degradación de la democracia - .

[3] Otro aspecto que coadyuva a esta consideración es que hay cada vez mayores expectativas de vida y tiende a ser obsolescente el concepto mismo de jubilación.

 

Continúa en página 2

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