PLATAFORMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Directora Patricia Sopranzetti de Acurso - acursonet@acursonet.com.ar - Orientador Carlos Antonio Acurso

ÍNDICE - OBRAS COMPLETAS - FRAGMENTOS - APROXIMACIONES - ESCENARIOS Y LABORATORIOS - INICIACIÓN -  ANTOLOGÍAS - REVISTA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - CONSULTAS

INTELIGENCIA
ARTIFICIAL

FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

EPISTEMOLOGÍA:
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

SISTEMAS
COMPLEJOS

CIBERNÉTICA

MODELOS DE
SIMULACIÓN

ALGORITMOS

TECNOLOGÍA
DEL PENSAR:
LA ÚNICA TECNOLOGÍA DE PUNTA

LA ACTITUD EN EL SISTEMA ANALÍTICO

DICCIONARIO
SISTÉMICO

HISTORIA
SISTÉMICA

SOFTWARE
INTELIGENTE

PROTOCOLOS

GOYA Y LOS RETRATOS INTELECTUALES

MITO
TECNOLOGÍA

EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA

MODELO SISTÉMICO:
LA RELACIÓN AMBIENTAL
Y EL DESARROLLO HUMANO

LA RELACIÓN MERCADO DEMOCRACIA
EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

SISTEMATOLOGÍA

SISTEMA SIMULADOR
DE RECURSOS NATURALES PARA LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NACIONAL

SISTEMAS EXPERTOS

LOS INGRESOS PÚBLICOS COMO SISTEMA

EL ARTE COMO SISTEMA

INTELIGENCIA NATURAL Y ARTIFICIAL

INGENIERÍA LEGISLATIVA

AUDITORÍA FISCAL DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS

UN SISTEMA DE IDEAS: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

VIRTUDES Y TALENTOS: SISTÉMICA PARA NIÑOS

CIUDAD EDUCATIVA

LABORATORIO DE MEDIOS: VIDEOREVISTA

LA ELOCUENCIA

LA INTELIGENCIA: UN BIEN ESCASO

LA CULTURA COMO SISTEMA

PROCEDIMIENTO SISTÉMICO PARA CONGRESOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

ABRIR LA MENTE

INGENIERÍA
TRIBUTARIA

 

 

 

CENTRO DE AYUDA A LA FAMILIA EN RIESGO
 C.A.F.E.R.


PROYECTO FAMILIA EDUCADORA
 
 

FINALIDAD

El Proyecto Familia Educadora
tiene como finalidad el Desarrollo Humano
en el marco de la relación familiar.

 Los Programas que lo conforman
se orientan hacia una educación
no formal y permanente,
donde la familia sirv
e de ámbito propicio
para un crecimiento equilibrado de la persona.

La Familia

Conjunto de dos o más personas unidas por los vínculos del amor.

 

 ENFOQUE:

El Hombre es un ser necesitado de afectos y conocimientos.

Todo Hombre es asimismo capaz de proveer afecto y conocimiento a otros Hombres.

La Familia resulta un escenario propicio para el intercambio de estos afectos y conocimientos.

Su acción contenedora es educadora por excelencia.

Representa la estructura social responsable de la formación de los individuos.

El equilibrio social está en función de la estructuración familiar.

El equilibrio interior de cada Hombre, también le depende.

Este equilibrio es producto del amor dado y recibido.

La armonía familiar es responsable de la formación, información y habilitación de la persona.

Es productora de cada único e individual desarrollo.

Resulta el espacio de ampliación de los horizontes particulares.

Pero principalmente:

Es un sistema de referencia y soporte de desenvolvimiento.

Así como un entorno de Trabajo y Reflexión.

 

Orientación del Sistema Familia Educadora

Un Sistema que tiene como finalidad el Desarrollo Humano a partir de la acción educadora de la Familia y pretende potenciar esta natural función, debe necesariamente generar y mantener en el tiempo innumerables actividades relacionadas con la armonía familiar y la formación de sus integrantes.

En la Ciudad de Mar del Plata, desde la década del 80´, la Sra. María Cristina Di Rado ha asumido como propia dicha misión, creando, orientando y dando energía a numerosos proyectos.

En julio de 1997 dichos proyectos constituyen un total de 220 programas diferentes relacionados entre sí y conformando verdaderos módulos de un sistema integral que se soporta principalmente en dos instituciones de bien público que preside.

La Biblioteca Popular y Centro Cultural Mar del Plata y el Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo (CAFER), resultan así cotidianos escenarios de actividades que abarcan numerosos dominios que van desde la investigación académica de la problemática general hasta la asistencia específica de los casos particulares.

La coordinación de un Sistema compuesto por 220 programas representa un alto grado de complejidad en su planificación y control de gestión.

La Sra. María Cristina Di Rado cuenta con la colaboración del autor del Informe de la Organización de las Naciones Unidas "Modelo Sistémico: la relación ambiental y el desarrollo humano", trabajo que representa un marco de referencia metodológico de las actividades.

Por separado se informa con referencia a la organización general de los diferentes proyectos.

 

Sistema Operativo y Programas de Actividades

 El Sistema estructura funciones de tipo general que representan objetivos permanentes.

 Los Programas instrumentan y ejecutan actividades específicas que implican metas temporales.

 El Sistema genera y administra: energía humana, información, metodologías y programas, relaciones, escenarios y soportes, mientras que los Programas obtienen resultados y experiencias.

 El Sistema, como responsable de las acciones estratégicas, entiende en los aspectos relacionados con la eficiencia, en tanto que los Programas atienden a la eficacia mediante el control de los aspectos tácticos.

 El Sistema piensa el Modelo y ejecuta el Prototipo en simultáneo, en un permanente intento de saber más para hacer mejor, y hacer más para saber.

 Modelo Teórico y Prototipo Instrumental se descomponen en Programas de Acción, cada uno de los cuales posee metas directas y relacionales entendiendo por directas las específicamente suyas y por relacionales aquellas que se vinculan en el Modelo General con metas relacionales de otros programas.

 Es así que un Programa puede poseer una o más metas y cada meta puede depender del éxito de uno o más programas.

 Mientras que el Sistema genera y administra en forma constante funciones generales de tipo estructurante, cada Programa sufre la variabilidad de estados propios del devenir, pasando por momentos de instrumentación, desarrollo, generación de otros proyectos y culminación.

 Todos los proyectos pasan por el estado de instrumentación, desarrollándose en mayor o menor medida de acuerdo a sus propósitos y circunstancias. Algunos de ellos generan nuevos programas, otros no. Todos culminan ante el cumplimiento total o parcial de su objetivo o la resignación del mismo.

 La información acerca de un programa consta de: sus antecedentes, estado de situación y proyección. Según su estado, en un momento dado, un  programa puede poseer los tres ítems, solamente el primero o solamente el último.

 El Listado de Programas da cuenta de la denominación de todos ellos. La Gráfica de Análisis Simbólico permite visualizar sus relaciones generales y en el Apéndice Informativo figuran sus antecedentes, estados de situación y proyecciones. 

 

 

 

ORGANIZACIÓN
 DE LAS
NACIONES UNIDAS (ONU)

UNESCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD
DEL SALVADOR

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA

CENTRO DE ESTUDIOS PARA AMÉRICA LATINA
(CEPAL)

AFIP - DGI

FUNDACIÓN BARILOCHE

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS
(CIAT)

PRESIDENCIA
 DE LA NACIÓN
COMISIÓN NACIONAL DE POLÍTICA AMBIENTAL

 FIAT

UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

FLACSO

FUNDACIÓN
FRIEDRICH EBERT

SOCIEDAD ARGENTINA DE INFORMÁTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SADIO)

IBM

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

FIRESTONE

OBISPADO DE LOMAS DE ZAMORA

HOSPITAL MUÑIZ

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES
(CFI)

GIFIDAT

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DE LA NACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA PLATA

UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA

EMPRESAS & PROYECTOS

CENTRO DE ORGANISMOS TRIBUTARIOS
AMERICANOS

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ESCUELA SISTÉMICA

UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI

INVESTIGACIÓN & DESARROLLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PERFECCIONA-
MIENTO DOCENTE

BIBLIOTECA SISTÉMICA
 SAN ACURSO

CENTRO DOCUMENTAL CAVALIERE FEDERICO SOPRANZETTI

OTROS ESCENARIOS: UNIVERSIDADES
 EMPRESAS ORGANIZACIONES

GOBIERNOS: NACIONALES PROVINCIALES MUNICIPALES 

 ORGANISMOS: ACADÉMICOS
INTERNACIONALES