PLATAFORMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Directora Patricia Sopranzetti de Acurso - acursonet@acursonet.com.ar - Orientador Carlos Antonio Acurso

ÍNDICE - OBRAS COMPLETAS - FRAGMENTOS - APROXIMACIONES - ESCENARIOS Y LABORATORIOS - INICIACIÓN - ANTOLOGÍAS - REVISTA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - CONSULTAS

INTELIGENCIA
ARTIFICIAL

FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

EPISTEMOLOGÍA:
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

SISTEMAS
COMPLEJOS

CIBERNÉTICA

MODELOS DE
SIMULACIÓN

ALGORITMOS

TECNOLOGÍA
DEL PENSAR:
LA ÚNICA TECNOLOGÍA DE PUNTA

LA ACTITUD EN EL SISTEMA ANALÍTICO

DICCIONARIO
SISTÉMICO

HISTORIA
SISTÉMICA

SOFTWARE
INTELIGENTE

PROTOCOLOS

GOYA Y LOS RETRATOS INTELECTUALES

MITO
TECNOLOGÍA

EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA

MODELO SISTÉMICO:
LA RELACIÓN AMBIENTAL
Y EL DESARROLLO HUMANO

LA RELACIÓN MERCADO DEMOCRACIA
EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

SISTEMATOLOGÍA

SISTEMA SIMULADOR
DE RECURSOS NATURALES PARA LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NACIONAL

SISTEMAS EXPERTOS

LOS INGRESOS PÚBLICOS COMO SISTEMA

EL ARTE COMO SISTEMA

INTELIGENCIA NATURAL Y ARTIFICIAL

INGENIERÍA LEGISLATIVA

AUDITORÍA FISCAL DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS

UN SISTEMA DE IDEAS: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

VIRTUDES Y TALENTOS: SISTÉMICA PARA NIÑOS

CIUDAD EDUCATIVA

LABORATORIO DE MEDIOS: VIDEOREVISTA

LA ELOCUENCIA

LA INTELIGENCIA: UN BIEN ESCASO

LA CULTURA COMO SISTEMA

PROCEDIMIENTO SISTÉMICO PARA CONGRESOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

ABRIR LA MENTE

INGENIERÍA
TRIBUTARIA

 

 


TECNO... QUÉ?
 

©1989

Contra lo que supone el pensamiento cotidiano, la “Tecnología” no es un conjunto de herramientas. Tampoco, cada uno de los métodos que permiten su utilización.

Las técnicas específicas y los instrumentos de aplicación son en realidad el producto y la materia prima de la tecnología.

Ninguna sociedad posee tecnología en virtud de un patrimonio tangible, ni aún de un conocimiento específico sobre una técnica determinada.

Ser dueño de la tecnología implica comprender el paradigma de la concepción científica de un momento y la capacidad de proyectarla.

La tecnología no es histórica. Estudia las técnicas para comprender “El Todo” de un momento científico y con esta visión holística, generar el clima que permita la creación de nuevas técnicas e instrumentos.

La tecnología está intrínsecamente ligada al Desarrollo Humano.

Sin embargo su inmenso poder ha sido aplicado casi con exclusividad a la producción de entes tangibles.

Quizá haya llegado el momento de que el enfoque tecnológico dirija su potente accionar al desarrollo de los virtualismos humanos representados por las técnicas del pensar.

 

·  CUANDO DE IMPORTABA "LOGÍA"

La utilización del término “tecnología” desvirtúa a menudo su significado. Es así que el pensamiento cotidiano suele obviar su carácter de “Estudio de las Técnicas” y asignarle la representación de los instrumentos, por dichas técnicas, manipulados.

Asimismo en términos de mercado, se enuncia con naturalidad una actitud hacia la compra o venta de tecnología para referirse a la transferencia de instrumentos y no al traspaso de conocimientos relacionados con su funcionamiento. Si bien es verdad que en ocasiones se hace mención a ambos, el énfasis se enfoca generalmente a la herramienta, y cuando se refiere a lo verdaderamente tecnológico, sólo lo hace interpretando el campo del conocimiento, como si se tratara meramente del dominio de las habilidades mínimas para la operatividad funcional.

 

·  LO QUE “TODOS SABEN”

No obstante, este vicio del pensar no implica por parte de los operadores una ignorancia al respecto, sino más bien la clásica situación de una obviedad cada vez más sobreentendida, que al hacerse tan obvia termina por desaparecer del plano conceptual.

Es así que todos saben que las ventajas comparativas, factibles de obtener por una sociedad humana parcial, se basan principalmente en la capacidad de estudiar cada técnica en especial, pero principalmente las características de “La Técnica” en general. Es decir que resulta claro que del estudio (tecnología) surge como producto el conocimiento que permite generar nuevos desarrollos, los cuales son en definitiva los que históricamente permiten la obtención de las ventajas comparativas enunciadas.

 

·  EL PATRIMONIO VIRTUAL

No es la posesión de los últimos instrumentos en gran número lo que representa la propiedad de la “Tecnología de Punta”, sino el dominio de los últimos conocimientos a partir de los cuales surgen siempre en la sociedad humana las próximas técnicas e instrumentos.

Recordando a Mc Luhan podríamos decir que el desafío consiste en no ingresar jamás al futuro mirando exclusivamente por el espejo retrovisor.

Poseer los instrumentos puede representar ventajas hoy, dominar los desarrollos a través de la tecnología es dominar el mañana y contra lo que algunos creen, mañana se inicia siempre antes de 24 horas.

Sintetizando, el mayor desarrollo comparativo entre sociedades humanas parciales, no es función de la posesión en patrimonio de los instrumentos (sean hachas, ferrocarriles, computadoras, etc.), ni aun de las técnicas operativas, sino de la comprensión cabal de sus implicancias y tendencias, lo cual permite generar los próximos.

Cuenta la leyenda que cierto Rey asesorado por sus mejores sabios, aceptó como brillantes ideas para la construcción de “La Más Moderna Carroza” proyectos detallados que incluían: menos caballos, más ruedas, distintas formas.

Rechazando por incoherente la teoría de aquel viejo que se negó a pensar en los diseños específicos, sin antes resolver un enigma que le preocupaba.

Había observado que una vasija con agua puesta sobre el fuego y tapada convenientemente, al tiempo producía ciertos fenómenos – que él identificaba con la expresión Puf... puf...- intuyendo una “fuerza” que entendía aplicable y adecuada para la creación de una “Verdaderamente Moderna Carroza”.

Los saltos cualitativos de la tecnología han sido siempre función de eventuales Puf... puf...

Es desde este sentido de “estudio de las Técnicas” que se enuncia la tecnología como variable incidente en el Desarrollo Humano.

Para hacerlo resulta imprescindible agregar al concepto de: que se entiende por tecnología, un criterio de utilización de la misma hacia planos de trascendencia superiores a la obtención y/o manipulación de recursos materiales.

 

“UNO, UNO, UNO... QUE EXTRAÑO, NUNCA VI UN DOS”

Un ente en situación (individuo) se mueve en un ambiente, endógeno y exógeno, hacia la obtención de recursos, internos o externos, que actúen como medios hacia finalidades últimas significadas como objetivos y representadas temporalmente como metas.

Cualquier asociación de individuos, y las sociedades humanas lo son, generan movimientos de igual género, aún cuando su caudal puede hacerlos parecer como diferentes. Debe reconocerse que la fuerza potenciada del conjunto es capaz de producir saltos cualitativos a la asociación y a sus miembros.

 

“HUBO CIERTA VEZ UN BOSQUE TAN GRANDE, QUE
TODOS OLVIDABAN QUE ESTABA CONSTITUIDO POR ÁRBOLES”

 

·  LO TANGIBLE COMO FUNCIÓN DE LO VIRTUAL

Algunos entes (hombre, sociedad humana) han sido capaces, en procesos de toma de conciencia sucesivos, de distinguir claramente entre sus propios proceso de crecimiento, maduración, evolución y desarrollo.

El desarrollo humano visto como incremento permanente de su potencial operativo, resulta en ocasiones evidenciado exclusivamente como una mayor potencialidad para la obtención y/o conservación de recursos tangibles externos.

En realidad la historia de dicho desarrollo ha cifrado permanentemente su éxito en la capacidad de captación de recursos virtuales de tipo externo (información) e internos (pensamiento), los cuales han demostrado ser medio idóneo y razón necesaria para la posterior obtención de los recursos tangibles externos.

Esta capacidad de manipular virtualismos, es la que le ha dado ventajas prácticas sobre otras especies y aún subgrupos humanos.

 

·  LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA

Sin embargo el nuevo enfoque modelizador y sus características holísticas, no ha incidido fuertemente en las Políticas de Desarrollo Humano, por el prejuicio de entender que lo conceptual es mejor descripto por la formalización del lenguaje cotidiano (cualquier idioma), con su carga de vagas descripciones, que por otros de mayor nivel de rigurosidad.

Al asignarle un “aire mágico” a los temas concernientes a dicho desarrollo, se ha logrado que el mismo quedase imaginativamente en el pasado, mientras otros desarrollos -más de los productos humanos que del propio hombre-, modificaban vertiginosamente sus circunstancias.

Esta aplicación de las mejores herramientas conceptuales humanas al plano de la tangibilidad, y la negativa de extender su aplicación al campo de los virtualismos, ha producido un exótico conjunto de hombres y cosas donde el creador de las mismas se siente condicionado por ellas, pues le resulta imposible comprender dicha realidad actual con sus ojos del siglo pasado.

 

·  POLÍTICA TECNOLÓGICA O LA OQUEDAD COMO PREMIO

Se hace imprescindible la distribución a todos los hombres (a cada uno de ellos) ya no solamente de elementos materiales imprescindibles para su supervivencia y confort, sino, y como nueva aspiración humana, la posibilidad de orientarse en las nuevas circunstancias para auto generar su propio y necesariamente único modelo del mundo.

Pasar del pensamiento cotidiano al reflexivo para comprender lo que está sucediendo, se ha convertido en una necesidad perentoria para aquellos hombres que abandonaron sus Dioses, y hoy saben cómo pero no para qué.

Si para una sociedad humana parcial la meta fuera exclusivamente la obtención de ventajas comparativas para volcarlas al confort de sus miembros, no cabe duda que al abrir la caja de Pandora sus éxitos, encontrarían la oquedad como premio.

Pero una estrategia de fuerte desarrollo del potencial operativo de sus miembros, orientados en el paradigma tecnológico, podría, si se sustenta en principios de solidaridad de la especie y aún del todo, producir un salto cualitativo en el desarrollo del pensar humano, quizá equivalente al visto en el campo de los instrumentos materiales en el último siglo.

 

·  EL VIEJO CARRO DEL PENSAR

Si pudiéramos imaginar un hombre en el cual su sistema operativo de pensar hubiera producido saltos equivalentes a los que van del carro a la nave espacial, o del pergamino a la televisión, estaríamos en presencia de una nueva Sociedad para la cual muchos de los complejos problemas actuales carecerían de significación o resultarían de fácil manejo.

Existe en cada hombre un Sistema Operativo del Pensar que recibe genéticamente y potencia en su maduración y desarrollo.

Si se orienta el estudio de las técnicas del pensar para su posterior aplicación al auto desarrollo humano, podrían encontrarse soluciones originales para viejos problemas.

Es así que correspondería comenzar a hablar de un verdadero desarrollo tecnológico, de una auténtica tecnología de punta, el estudio de las técnicas del pensar.

 

·  LA TECNOLOGÍA DEL PENSAR

El estudio de las técnicas del pensar puede utilizar como herramientas sistemas de computación de datos.

El objetivo bien podría ser un Sistema de Captación de las Estrategias del Pensar, instrumentado a través de técnicas de Inteligencia Artificial.

Pero dicha I.A. debiera partir de las siguientes premisas:

­        La Inteligencia Artificial orientada a complementar el Desarrollo Humano.

­        La Inteligencia como un pensar con potenciales modos de ser posible, capaces de generar actitudes y enriquecer al Sistema Operativo mediante cambios de enfoque.

­        Los procesos de aprendizaje de la Inteligencia Artificial como capacidad de estructuración lógica condicionada por el papel de la significación.

Asimismo en la interacción humano-computador, imprescindible para que dicha Inteligencia Artificial pueda captar diversas estrategias del pensar, resulta necesario que los problemas de información y operación estén ligado a la mayor gama de significaciones posibles evitando la mera actuación cognoscitiva.

En síntesis se trataría de:

­        Comenzar a aplicar el enfoque tecnológico al verdadero desarrollo humano al permitir a cualquier hombre, en su interacción con un sistema, captar las características de su estrategia del pensar, permitiéndole así el desarrollo de su Sistema Operativo.

­        Hacerlo mediante un Sistema de Captación de las Estrategias del Pensar, diseñado y soportado en Inteligencia Artificial.

­        Lograrlo mediante un enfoque de la Inteligencia Artificial que supere los meros Sistemas Especializados para atender a la generalización, pero produciendo módulos intermedios que orientados en el modelo generalizador bien podrían cada uno de ellos ser pequeños Sistemas Expertos.

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