PLATAFORMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Directora Patricia Sopranzetti de Acurso - acursonet@acursonet.com.ar - Orientador Carlos Antonio Acurso

ÍNDICE - OBRAS COMPLETAS - FRAGMENTOS - APROXIMACIONES - ESCENARIOS Y LABORATORIOS - INICIACIÓN - ANTOLOGÍAS - REVISTA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - CONSULTAS

INTELIGENCIA
ARTIFICIAL

FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

EPISTEMOLOGÍA:
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

SISTEMAS
COMPLEJOS

CIBERNÉTICA

MODELOS DE
SIMULACIÓN

ALGORITMOS

TECNOLOGÍA
DEL PENSAR:
LA ÚNICA TECNOLOGÍA DE PUNTA

LA ACTITUD EN EL SISTEMA ANALÍTICO

DICCIONARIO
SISTÉMICO

HISTORIA
SISTÉMICA

SOFTWARE
INTELIGENTE

PROTOCOLOS

GOYA Y LOS RETRATOS INTELECTUALES

MITO
TECNOLOGÍA

EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA

MODELO SISTÉMICO:
LA RELACIÓN AMBIENTAL
Y EL DESARROLLO HUMANO

LA RELACIÓN MERCADO DEMOCRACIA
EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

SISTEMATOLOGÍA

SISTEMA SIMULADOR
DE RECURSOS NATURALES PARA LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NACIONAL

SISTEMAS EXPERTOS

LOS INGRESOS PÚBLICOS COMO SISTEMA

EL ARTE COMO SISTEMA

INTELIGENCIA NATURAL Y ARTIFICIAL

INGENIERÍA LEGISLATIVA

AUDITORÍA FISCAL DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS

UN SISTEMA DE IDEAS: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

VIRTUDES Y TALENTOS: SISTÉMICA PARA NIÑOS

CIUDAD EDUCATIVA

LABORATORIO DE MEDIOS: VIDEOREVISTA

LA ELOCUENCIA

LA INTELIGENCIA: UN BIEN ESCASO

LA CULTURA COMO SISTEMA

PROCEDIMIENTO SISTÉMICO PARA CONGRESOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

ABRIR LA MENTE

INGENIERÍA
TRIBUTARIA

 

 

LA INTELIGENCIA,
UN BIEN ESCASO

Fragmentos de la Conferencia
que por solicitud de la
Asociación de Escritores Argentinos
preparara el autor para la
Jornada en homenaje a Albert Einstein efectuada en el Centro Cultural General Pueyrredón.

 

ES COMÚN QUE CUANDO SE HABLA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA UNO PREGUNTE A SUS ALUMNOS: QUIEN LA DESCUBRIÓ, EN QUE FECHA, DE DONDE PARTIÓ, DONDE DESEMBARCÓ, QUIENES LO ACOMPAÑABAN, COMO FUERON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL VIAJE, QUE TIPO DE BARCOS SE UTILIZARON, ETC., ETC., ETC.

ESTAS PREGUNTAS SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA COMPRUEBAN CONOCIMIENTOS, PERO NO PROMUEVEN LA REFLEXIÓN.

SIN EMBARGO, PODRÍA OBLIGARSE A UNA GIMNASIA DE LA INTELIGENCIA SI CAMBIANDO EL ENFOQUE DE LA PREGUNTA SE PLANTEARA:

“EL TEMA ES EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, BIEN, A VER QUIEN SABE QUÉ ES DESCUBRIR?”.

AQUÍ ESTAMOS ANTE UNA PREGUNTA INTELIGENTE QUE PLANTEA INEVITABLEMENTE  EN PRINCIPIO, UNA TAREA DE REFLEXIÓN, CREACIÓN Y FORMULACIÓN DE TESIS Y POSTERIORMENTE UNA CONFRONTACIÓN DE TEORÍAS, SU ENRIQUECIMIENTO, RELACIÓN, ETC.

AÚN SE PUEDE DESPUÉS, REFLEXIONAR EN LOS PORQUÉ DE LOS DIFERENTES ENFOQUES, MÉTODOS Y ACTITUDES Y LUEGO PRESENTAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TÉCNICAS DEL PENSAR QUE CADA UNO APLICÓ; LLEGANDO A LA EXPLICACIÓN DE FORMAS COMO LA DEDUCCIÓN, LA INDUCCIÓN O LA INFERENCIA.

EN FIN, UN INTERMINABLE MUNDO DE PENSAMIENTOS COMPARTIDOS POR EL GRUPO ES POSIBLE A PARTIR DE UNA PREGUNTA INTELIGENTE.

VEAMOS SI PODEMOS NOSOTROS HACERNOS UNA PREGUNTA INTELIGENTE.

Y PORQUÉ NO PROBAR CON LA MISMA QUE HEMOS VISTO ?

QUÉ ES DESCUBRIR ?

VOY A EJERCITAR MI PENSAR RESPONDIENDO DE ALGUNA MANERA.

RECUERDEN QUE MÁS IMPORTANTE QUE LA RESPUESTA ES LA ACTIVIDAD DE REFLEXIONAR EN QUÉ ES DESCUBRIR ?

PARECIERA QUE DESCUBRIR ES UNA ACCIÓN  QUE POSEE UN FACTOR COMÚN CON OTRA ACCIÓN QUE ES LA DE INVENTAR, EN AMBOS CASOS SE GENERA UN ELEMENTO NUEVO, ALGO QUE NO ESTABA EN NUESTRAS IDEAS Y APARECE COMO UN NUEVO PATRIMONIO, EN UN CASO EL INVENTO EN OTRO EL DESCUBRIMIENTO.

PLANTEADO EL FACTOR COMÚN DE AGREGAR ALGO AL MUNDO DE LAS IDEAS, PODEMOS ESTUDIAR LA DIFERENCIA ESPECÍFICA ENTRE UNO Y OTRO ASÍ VEMOS QUE EL INVENTOR TOMA UN CONJUNTO DE ELEMENTOS PREEXISTENTES Y RECREA CON ELLOS ALGO NUEVO MEDIANTE UNA COMBINACIÓN ORIGINAL, INEXISTENTE HASTA EL MOMENTO.

EL INVENTOR ES UN RECREADOR DEL MUNDO, NO PODEMOS LLAMARLO CON PROPIEDAD “CREADOR” PORQUE SÓLO CREA QUIEN LO HACE DE LA NADA Y ESTO SÓLO LE CABE A DIOS, PERO EL INVENTOR TIENE EL DON DE LA RECREACIÓN.
ES UN INTELIGENTE ARQUITECTO DE COMBINACIONES NUEVAS A PARTIR DE VIEJOS MATERIALES.

DIFERENCIAMOS DESCUBRIMIENTO DE INVENTO PUES, QUIEN INVENTA RECREA UNA COMBINACIÓN DE COSAS NUEVA, QUE NO ESTABA EN EL MUNDO HASTA EL MOMENTO DE LA INVENCIÓN, EN CAMBIO EL DESCUBRIDOR SE DA CUENTA DE ALGO, ENCUENTRA, UBICA.

POSEE OTRO DON, EL DE LA MEGA PERCEPCIÓN QUE LO LLEVA AL "EUREKA".

UN GRAN EJEMPLO DE INVENTOR LO TENEMOS EN LEONARDO DE VINCI Y DE DESCUBRIDOR EN ALBERT EINSTEIN.

PERO DEBEMOS EVITAR QUE LAS DEFINICIONES DE LAS COSAS NOS TAPEN LAS COSAS, RECORDANDO QUE EL MAPA NO ES EL TERRITORIO. ASÍ SABEMOS QUE TODO INVENTOR SE VE OBLIGADO A IMAGINAR POSIBLES FUNCIONAMIENTOS DE LAS COSAS, QUE AL TRATAR DE COMPROBAR LO LLEVAN A DESCUBRIMIENTOS.
ASÍ LEONARDO AL IMAGINAR SUS BOCETOS DEL AVIÓN ESTUDIÓ Y DESCUBRIÓ ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LAS AVES.

SI TODO INVENTOR DESCUBRE, TAMBIÉN TODO DESCUBRIDOR INVENTA, MUCHOS DE ELLOS RECREAN SUS MÉTODOS DE ESTUDIO Y SU TERMINOLOGÍA ACRECENTANDO Y MODIFICANDO LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA.

PERO QUE ES DESCUBRIR ?

DIJIMOS QUE UN DESCUBRIDOR AGREGA ALGO AL MUNDO DE LAS IDEAS PUES GRACIAS A SU APTITUD O DON DE MEGA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD  Y SU TRABAJO LOGRA VER, Y LUEGO QUE TODOS VEAMOS, ALGO QUE ANTES NADIE VEÍA; RAZÓN POR LA CUAL PARECÍA “NO ESTAR” EN LA REALIDAD.

OBSERVEMOS ESPECIALMENTE ESTO: ALGO “NO ESTABA” EN LA REALIDAD PORQUE NADIE LO PERCIBÍA, NADIE SE FORMABA LA IDEA DE ESO.

EJEMPLO: EL MUNDO NO ERA REDONDO PORQUE NO EXISTÍA ESTA IDEA.

HOY ES REDONDO.

PODRÍA MAÑANA NO SERLO ? SE PODRÍA DESCUBRIR QUE TIENE OTRA FORMA ?.

SI , ESTO ES LO QUE HIZO EINSTEIN CON SU TEORÍA DE LA RELATIVIDAD.

EL DESCUBRIÓ, ES DECIR PUSO EN EL MUNDO DE LAS IDEAS, NUEVAS IDEAS. QUE DEMOSTRARON QUE EN FÍSICA LAS COSAS NO ERAN COMO PARECÍAN HASTA EL MOMENTO Y AL CAMBIAR LA IDEA DEL MUNDO FÍSICO, CAMBIÓ EL MUNDO FÍSICO.

ENTENDER ESTE PRINCIPIO QUE SUSTENTAMOS ES VITAL.
NINGÚN DESCUBRIDOR CAMBIA EL MUNDO FÍSICO QUE LLAMAMOS REALIDAD. LO QUE HACE ES MODIFICAR NUESTRA CONCEPCIÓN DE EL. LA INTERPRETACIÓN QUE DAMOS A SU ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Y, A PARTIR DE ESTAS CONCEPCIONES, ES QUE ACTUAMOS FÍSICAMENTE SOBRE EL MUNDO Y EN PARTE, EL ÉXITO DE NUESTRAS ACCIONES COMPRUEBA LA EXACTITUD DE LOS CONCEPTOS QUE LAS GUÍAN.

ASÍ ES QUE ALGUNAS DE LAS IDEAS DE ALBERT EINSTEIN TUVIERON YA SU COMPROBACIÓN EN LA REALIDAD Y OTRAS ESPERAN SU MOMENTO O INSTRUMENTO ADECUADO PARA INTENTARLO.

SU MOMENTO HISTÓRICO COINCIDE CON EL DESARROLLO ACELERADO DE LA TECNOLOGÍA, QUE MARCHA DETRÁS DE LAS IDEAS GENERANDO NUEVOS ENTES Y ENGENDROS, QUE PARTEN DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y SE CONCRETAN EN ACCIÓN CAMBIANDO ACELERADAMENTE LA VIDA COTIDIANA DEL GRAN PÚBLICO.

ES ASÍ QUE EN TIEMPOS ANTERIORES A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA SÓLO UNOS POCOS INVESTIGADORES SE ENTERABAN DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE SUS COLEGAS MEDIANTE LA LECTURA DE LOS PAPERS DE TRABAJO QUE SÓLO CIRCULABAN A NIVEL ACADÉMICO.

EN ESTE SIGLO LA PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA, ÁVIDA DE NUEVOS PRODUCTOS, PERMANECIÓ ATENTA A TODO NUEVO CONCEPTO E INCLUSO RESCATÓ ANTIGUOS CONOCIMIENTOS PARA DARLES CONCRECIÓN EN APARATOS QUE PRONTO TOMARON ESTADO PÚBLICO. ES DE ESTA MANERA COMO EL AMA DE CASA EN SU LAVARROPAS APLICA FUERZAS CENTRÍFUGAS Y SE ENCUENTRA UN POCO MÁS CERCA DE LA COMPRENSIÓN DE SUS PRINCIPIOS. UN POCO NADA MÁS. PORQUE VER NO ES ENTENDER Y ENTENDER NO ES COMPRENDER Y MUCHO MENOS SABER.

ESTA APROXIMACIÓN EN EL TIEMPO ENTRE LA IDEA Y LA ACCIÓN LLEVÓ A APLICACIONES TALES COMO LA TELEVISIÓN O EL USO DE LA ENERGÍA NUCLEAR. LO CUAL NOS LLEVA A LA CONVENIENCIA DE SEPARAR LA IDEA, DE LAS FORMAS POSTERIORES DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA MISMA, Y SEPARAR AÚN MÁS IDEA Y DESARROLLOS DE APLICACIÓN, PUES EN AMBOS EJEMPLOS SE PUEDE ÉTICAMENTE HACER MUCHO BIEN O MAL CON ELLOS. PODEMOS DECIR QUE SON INSTRUMENTOS POTENTES NACIDOS DE IDEAS GENEROSAS Y QUE ESPERAMOS SEAN USADOS CON DIGNIDAD.

EINSTEIN ES PRODUCTO DE UN MOMENTO DEL MUNDO DE LA INTELIGENCIA. NOS ARRIESGAMOS A OPINAR QUE SI SE BUSCARA UN ICONO. UNA DE ESAS FIGURITAS QUE EN LA PANTALLA DEL COMPUTADOR REPRESENTAN UNA ACCIÓN, COMO EL SOBRE CON ESTAMPILLA EL CORREO ELECTRÓNICO O EL HOMBRE TRABAJANDO LA PÁGINA WEB EN CONSTRUCCIÓN, Y SE PRECISARA UNA QUE REPRESENTARA LA INTELIGENCIA, ES PROBABLE QUE EINSTEIN FUERA EL SÍMBOLO ELEGIDO. POR QUÉ?

LA IMAGEN PÚBLICA DE EINSTEIN SURGE Y SE PROMUEVE EN UNO DE LOS MOMENTOS  HISTÓRICOS DE MAYOR ADMIRACIÓN HACIA LOS PRODUCTOS SURGIDOS DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA FÍSICA.

EN LA HISTORIA DEL MUNDO ES CÍCLICO UN IR DEL RESPETO DE UN TIPO DE IDEAS AL DE OTRO TIPO. ASÍ ES QUE POR MOMENTOS, SE APRECIA MÁS EL PENSAMIENTO PURO DEL TIPO DE LA ANCIANA GRECIA, (PLATÓN, SÓCRATES, ARISTÓTELES) O AL ESTILO DE LOS PENSADORES ALEMANES PRÓXIMOS COMO SCHOPENHAUER, KANT, HEIDEGGER.

EN OTROS MOMENTOS SE ENFATIZA EL RESPETO Y LA ADMIRACIÓN POR EL PENSAMIENTO APLICADO, Y ES EL MOMENTO DE LOS LEONARDO CON SUS MÁQUINAS DE GUERRA Y PAZ O LOS EINSTEIN CON SUS DESCUBRIMIENTOS DE OPORTUNA INSERCIÓN.

DE LA MISMA MANERA QUE HEMOS PROPUESTO PREGUNTARNOS INTELIGENTEMENTE QUÉ ES DESCUBRIR, VAMOS  A PREGUNTARNOS AHORA: NO, CÓMO ES LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, SINO QUÉ ES LA RELATIVIDAD.

LO CUAL, PENSAMOS, NOS ACERCA A REFLEXIONES MÁS INTELIGENTES SOBRE EL TEMA.

LO CONTRARIO DE LO RELATIVO ES LO ABSOLUTO.

ABSOLUTO ES ALGO ACABADO EN SI MISMO. QUE NO TIENE PARTES. QUE DE NADIE DEPENDE. QUE DE NINGÚN PODER NECESITA. EN FIN QUE NO DEPENDE DE LAS VICISITUDES DE LAS RELACIONES CAUSALES.

EN TÉRMINOS ALGORÍTMICOS DIRÍAMOS QUE LO ABSOLUTO ES CONSTANTE, MIENTRAS QUE LO RELATIVO ES VARIABLE. LO RELATIVO DEPENDE DE. ESTÁ EN RELACIÓN A. ESTÁ EN FUNCIÓN DE TAL OTRA VARIABLE O CONSTANTE. LO RELATIVO CAMBIA. LO ABSOLUTO PERMANECE. LO ABSOLUTO ES FIRME. LO RELATIVO ES CAMBIANTE.

LO RELATIVO ESTÁ ASOCIADO INEXORABLEMENTE CON EL DEVENIR DE LAS COSAS. ES HIJO DE SUS CIRCUNSTANCIAS. COMO DIRÍA ORTEGA ES TANTO LO QUE ES, COMO SUS CIRCUNSTANCIAS.

VEAMOS UN EJEMPLO:

UN HOMBRE CAMINA HACIA EL NORTE

HACIA DÓNDE VA ?

AGREGAMOS OTRO DATO: EL HOMBRE ESTÁ CAMINANDO HACIA EL NORTE, PERO LO HACE PARA IR AL COMEDOR MIENTRAS VIAJA EN UN TREN QUE SE DIRIGE RAUDAMENTE HACIA EL SUR. (EL CAMINA DESDE LA LOCOMOTORA HACIA EL FONDO DE LA FORMACIÓN)

HACIA DÓNDE VA EL HOMBRE ? (NORTE O SUR ?)

AGREGAMOS OTRO DATO: EL TREN ESTÁ SOBRE LA TIERRA QUE GIRA A MAYOR  VELOCIDAD DE LA QUE TRANSITA EL TREN Y EN OTRA DIRECCIÓN.

HACIA DÓNDE VA EL HOMBRE ?

PODEMOS AGREGAR QUE LA TIERRA SE TRASLADA, QUE AÚN EL SOL LO HACE Y QUE LA ESTRELLA GAMA TAMBIÉN, ETC. ETC.

QUIEN CREA SABER HACIA DÓNDE VA, EN TÉRMINOS ABSOLUTOS, PECARÍA DE INGENUO CUANDO MENOS. PERO SABIENDO ESTO PODRÍAMOS ARRIESGAR OPINIONES EN TÉRMINO RELATIVOS.

CONSIDERANDO SÓLO EL HOMBRE, VA HACIA EL NORTE, CONSIDERANDO LA RELACIÓN CON EL TREN, AL SUR, ETC.

BORGES DECÍA QUE A VECES CUALQUIER RESPUESTA ES MENOS INQUIETANTE QUE LA DUDA.

PERO SABEMOS QUE LA DUDA ES MUCHAS VECES MÁS INTELIGENTE QUE EL SUPUESTO CONOCIMIENTO, QUE SÓLO BUSCA DISMINUIR LA INCERTIDUMBRE.

SI NOS ADENTRÁRAMOS EN ESTE ÍTEM, COSA QUE GRACIAS A DIOS NO HAREMOS, PODRÍAMOS CONCLUIR, O COMENZAR A DEBATIR SOBRE LA UTILIDAD DE LA INFORMÁTICA, CIENCIA DESTINADA A ELIMINAR LAS INCERTIDUMBRES Y QUE EN CASO DE LOGRARLO, QUE SABEMOS NO PUEDE, TERMINARÍA CON EL PENSAMIENTO, PUES SI EL MONO INQUISITIVO SE QUEDARA SIN COSAS SOBRE LAS CUALES INQUIRIR, QUE HARÍA ?

DIOS SABE QUE SEGUIREMOS DUDANDO DE TODO E INQUIRIENDO SOBRE TODO PUES ESO SOMOS, VERDADEROS SISTEMAS OPERATIVOS BASADOS EN LA DUDA Y LA FORMULACIÓN DE RESPUESTAS MEDIANTE MODELOS COSMOGÓNICOS DE LA REALIDAD.

Y AQUÍ NOS VAMOS DIRECTAMENTE AL TEMA DE LA INTELIGENCIA.

PERO ANTES, POR SI ALGUNO QUEDÓ CON APETITO SOBRE LO HABLADO, ACOTEMOS QUE EN ESTA CHARLA NO PODEMOS MÁS QUE PRESENTAR EL ASUNTO, PERO SI HAY INTERÉS EXISTE MATERIAL ESCRITO QUE PUEDO ENVIARLES POR CORREO O COMO ARREGLEMOS. SOBRE EL TEMA DE LA RELATIVIDAD Y LAS RELACIONES ESPACIO, TIEMPO, VELOCIDAD TENGO UN TRABAJITO MUY LINDO QUE DENOMINÉ “LA ACTITUD EN EL SISTEMA ANALÍTICO” QUE MERECIERA INVITACIÓN DE HONOR DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.

PARA EL TEMA DE METODOLOGÍA CIENTÍFICA PUEDEN SERVIR, YA PARA ESPECIALISTAS O MUY INTERESADOS, “EL MODELO SISTÉMICO” QUE ESCRIBÍ PARA NACIONES UNIDAS O “SISTÉMICA: EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA”, PARA LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. PARA ESTA UNIVERSIDAD DESARROLLAMOS TAMBIÉN UN TRABAJO MUY INTERESANTE SOBRE INTELIGENCIA NATURAL VERSUS ARTIFICIAL QUE FUERA UTILIZADO EN SEMINARIOS DE POSTGRADO PARA DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA.

EN FIN HAY MUCHO MATERIAL IMPRESO Y EN SOPORTE MAGNÉTICO Y COLGADO DE INTERNET DE DONDE PODER PROFUNDIZAR LO QUE HEMOS DICHO Y LO POCO QUE NOS RESTA. ASÍ QUE QUEDA A SU DISPOSICIÓN.

Y ME DEDICO, AHORA SÍ, A PLANTEAR NO MÁS EL TEMA DE LA INTELIGENCIA: UN BIEN ESCASO.

DEFINIR LA INTELIGENCIA PLANTEA, CUANDO MENOS, SERIAS DIFICULTADES, PERO PODEMOS ACOTAR EL TERRENO.

EN PRIMER TÉRMINO CREO, TODOS ESTAREMOS DE ACUERDO EN QUE LA VEMOS COMO UNA APTITUD, UNA CONDICIÓN, ALGO QUE TODOS TENEMOS Y QUE TIENE GRADOS Y MODOS.

AÚN CUANDO DISCREPEMOS EN QUÉ ES, TODOS USAMOS EL TÉRMINO Y EL CONCEPTO Y HASTA LO EXAGERAMOS.

ES UNA MÁQUINA INTELIGENTE.

ES UN ALUMNO INTELIGENTE.

ES UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE.

ES UN LIBRO O UNA PELÍCULA O UNA OBRA DE TEATRO INTELIGENTE.

OBSERVEN QUE UN HOMBRE, UNA MÁQUINA, UN PRODUCTO, UNA IDEA, PUEDEN TODOS SER CLASIFICADOS COMO “INTELIGENTES”.

SI SOMOS LO SUFICIENTEMENTE AMPLIOS EN EL CONCEPTO, VEREMOS QUE HABLAMOS DE ANIMALES INTELIGENTES, DE PLANTAS INTELIGENTES, DE COMPORTAMIENTOS INTELIGENTES DE LOS PLANETAS O GRANDES MASAS COMO EL MAR.

ESTO NOS LLEVA A PREGUNTARNOS: LA INTELIGENCIA COMO QUÉ COSA ES NUESTRO TEMA?.

COMO CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS.

COMO CAPACIDAD CREATIVA DE NUEVAS FORMAS.

COMO VELOCIDAD DE RESPUESTA.

COMO APTITUD DE ADAPTACIÓN AL MEDIO.

COMO COMPLEJIDAD DEL ALGORITMO DE ACCIÓN.

COMO IMPORTANCIA DE SU EQUILIBRIO EN LA ARMONÍA DEL CONJUNTO.

EL ANÁLISIS DE SISTEMAS COMPLEJOS, COMO LA INTELIGENCIA, SON MI ESPECIALIDAD. ES POR ESO QUE MÁS ALLÁ DE LA SOLUCIÓN SATISFACTORIA PARA CADA UNO DE NOSOTROS, INTENTARÉ GENERAR UN MARCO EN EL CUAL, CON POSTERIORIDAD, TODOS PODAMOS PENSAR Y ACOMODAR NUESTROS CRITERIOS Y OPINIONES.

OPINIONES CON LAS QUE LLEGAMOS HOY AQUÍ, OPINIONES SURGIDAS AQUÍ, OPINIONES QUE APARECERÁN DESPUÉS DE LA REFLEXIÓN SI TENEMOS ÉXITO Y LOGRAMOS SALIR POR UN RATO DEL PENSAMIENTO COTIDIANO PARA ENTRAR AL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS IDEAS.

COMENCEMOS A DESALOJAR MALEZA DE LOS ALREDEDORES DE LA IDEA.

SEPAREMOS LOS CONCEPTOS DE: PICARDÍA, CONOCIMIENTO PROFESIONAL, CULTURA Y SABIDURÍA.

PICARDÍA ES EL ARTE DE RESOLVER SATISFACTORIAMENTE Y A LA VELOCIDAD CONVENIENTE LAS CUESTIONES O DIFICULTADES QUE SE NOS PRESENTAN. SIN IMPORTAR EL CONOCIMIENTO DEL TEMA O LA VELOCIDAD DE EJECUCIÓN. EL PÍCARO LOGRA SU OBJETIVO, AQUELLO QUE SE PROPUSO. GANA. SACA VENTAJA. SE JUZGA POR SU RESULTADO. UN PÍCARO SIN ÉXITO NO ES UN PÍCARO ES OTRA COSA. SE QUIERE HACER EL PÍCARO. PERO NO LE SALE. MARADONA ES UN PÍCARO DEL FÚTBOL, LOCHE DEL BOX, LOS CHICOS DE LA CALLE LO SON DE LA VIDA.

SIN DUDA HAY UNA APTITUD NATURAL EN LA PICARDÍA, PUES DE OTRO MODO TODOS LOS CRIADOS DE DETERMINADA FORMA SERÍAN IGUAL DE PÍCAROS, Y TAMBIÉN HAY UN DESARROLLO DE LA APTITUD QUE PODRÍAMOS ASOCIAR CON LA NECESIDAD, O SEA EL EJERCICIO DEL DON EN TÉRMINOS DE  REALIDAD EXISTENCIAL DE FUERTES VIVENCIAS. ES UN DON NATURAL QUE UNA VIDA INTENSA EN NECESIDAD DEL EJERCICIO POTENCIA.

EN CUANTO AL CONOCIMIENTO PROFESIONAL QUE A VECES CONFUNDIMOS SIN MÁS CON INTELIGENCIA, SE TRATA DE UN ORDENAMIENTO SISTEMÁTICO

DE UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS DE UN DOMINIO ESPECÍFICO DE LAS CIENCIAS, TÉCNICAS O ARTES QUE ALGUIEN RECIBE DE OTROS, ASIMILA, Y APLICA CON MAYOR O MENOR CALIDAD Y ÉXITO.

AQUÍ NOS ENCONTRAMOS ANTE UN BIEN DADO. EL INDIVIDUO CON APTITUD NATURAL PARA ENTENDER LOS TÓPICOS DE ESA MATERIA SE APROPIA DE CONOCIMIENTOS YA PRODUCIDOS Y EXISTENTES EN EL AMBIENTE Y LOS APLICA LUEGO A UNA ACTIVIDAD RELACIONADA.

LA APTITUD NATURAL EN ESTE CASO PUEDE REFERIRSE A CIERTA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, A UNA DISCIPLINA DE ESTUDIO Y A ENTORNOS DADOS. ES OTRA FORMA DE ADAPTACIÓN.

EN EL PÍCARO A UN MEDIO GENERALMENTE AGRESIVO. EN EL ESPECIALISTA A UN ENTORNO PARAMETRANTE. EN EL PRIMERO QUIZÁ LA PREGUNTA ES COMO GENERO SOLUCIONES EFICACES Y RÁPIDAS  EN EL SEGUNDO COMO ACEPTO CONDICIONES DADAS Y RESIGNO  ALGUNAS RESISTENCIAS PROPIAS A LA ADAPTACIÓN.

SON DOS FORMAS DE ADAPTACIÓN TODO SE MUEVE Y HAY QUE EVITAR CAER O TODO ESTÁ QUIETO Y HAY QUE EVITAR MOVERSE. EN LA PRIMERA EL QUE SE QUEDA PIERDE, EN LA SEGUNDA EL QUE SE MUEVE PIERDE. AMBOS PUEDEN LUEGO INTENTAR SU JUGADA, UNA DEBE SER AUDAZ, RÁPIDA Y BRILLANTE COMO EL MEDIO LO EXIGE LA OTRA RESPONSABLE, TENAZ Y RAZONABLE PUES SUS CONDICIONES ASÍ LO EXIGEN.

LA CULTURA ES OTRA COSA. ACEPTAMOS QUE EL CONOCIMIENTO DE UNA CIENCIA, ARTE O TÉCNICA REQUIERE CIERTOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE EJECUCIÓN, LA CULTURA EN CAMBIO REPRESENTA EL CONOCIMIENTO DE DICHOS CONOCIMIENTOS, SUS OBRAS Y EJECUTORES SIN REQUERIR HABILIDAD DE EJECUCIÓN.
ES "CULTO" ES SINÓNIMO DE CONOCE. NO DE ES HÁBIL. EL CULTO CONOCE EN GENERAL MÁS QUE EL ESPECIALISTA Y DE UN CAMPO MÁS AMPLIO Y GENERALIZADO, NO REQUIERE OPERAR CON DICHOS CONOCIMIENTOS SALVO PARA TRANSFERIRLOS O APLICARLOS AL PROPIO MARCO CULTURAL.

POR ÚLTIMO LA SABIDURÍA COMO LA ENTENDEMOS, CORRESPONDE MÁS AL TERRITORIO DE LAS ARMONÍAS Y LOS EQUILIBRIOS. ROZA LO METAFÍSICO, SE PRESUPONE CARGADA DE EXPERIENCIA, BOHONOMÍA, ESPÍRITU DE GRANDEZA. AL SABIO LE PREOCUPA EL HOMBRE, TODOS LOS HOMBRES, CADA HOMBRE. SU ÚNICO ÉXITO ES EL DE TODOS Y CADA UNO. NO SE SATISFACE CON LA SUERTE DE UNO CON LA SALVACIÓN DE ESTE, PUES NECESITA UN MODELO GLOBAL O LUCHA POR EL. TAMPOCO LE SATISFACE LA SOLUCIÓN GLOBALIZADA QUE DEJA FUERA CADA CASO PARTICULAR. PARA EL, UNO Y TODO SON LO MISMO. REPRESENTA LA INTELIGENCIA EN SUS MÁXIMOS OBJETIVOS O FINALIDADES. A MAYOR ELEVACIÓN DE CONCEPTOS MENOR RIGUROSIDAD DE ACCIÓN. AQUÍ COMIENZAN A FUNCIONAR LOS CONCEPTOS DE BUENO Y MEJOR O MALO Y PEOR PUES SIN ELLOS NO HAY APLICACIÓN DE ESTA SABIDURÍA.  LA REALIDAD INMEDIATA DE CADA UNO DE NOSOTROS.

CREO QUE A ESTA ALTURA, TODOS SE HABRÁN DADO CUENTA QUE NO PUEDEN EXISTIR MODELOS ASÍ, ESTEREOTIPADOS DE LA INTELIGENCIA.

QUE SI EINSTEIN, A QUIEN BIEN PODRÍAMOS CLASIFICAR COMO UN ESPECIALISTA, HUBIERA CARECIDO DE PICARDÍA NO HABRÍA PODIDO DESCUBRIR ALGUNAS DE LAS COSAS QUE DESCUBRIÓ.

PERO TAMBIÉN ESTAMOS DE ACUERDO QUE UN PÍCARO COMO MARADONA POSEE ALGÚN CONOCIMIENTO ESPECÍFICO (INTUITIVO O NO), DE LOS EFECTOS DE LAS ESFERAS, PUES SINO JAMÁS PODRÍA METER UNA PELOTA EN EL ÁNGULO.

NADIE ES TAN INCULTO QUE IGNORE LA EXISTENCIA DE EUROPA NI TAN CULTO QUE NO SE AVERGÜENCE EN OCASIONES ANTE SU IGNORANCIA SOBRE UN TEMA QUE SUPUESTAMENTE DEBIERA CONOCER.

UN SABIO SIN CONOCIMIENTOS, PICARDÍA Y CULTURA EN ALGUNA MEDIDA SERÍA UNA ESPECIE DE DIOS OLÍMPICO PERO NUNCA UN HOMBRE

UN EXPERTO SIN PICARDÍA ES UN TONTO, SIN CULTURA UN BURRO, SIN SABIDURÍA UN PELIGRO.

UN CULTO SIN PICARDÍA ES UN PEDANTE, SIN CONOCIMIENTO ESPECÍFICO UN FATUO, SIN SABIDURÍA UN DILETANTE

UN PÍCARO SIN SABIDURÍA ES UN MAL HOMBRE, SIN CONOCIMIENTOS UNA FUERZA CIEGA DE LA NATURALEZA Y SIN CULTURA UN VIVILLO.

EMPECEMOS ENTONCES A COMPRENDER LA NECESIDAD DE CONFORMAR EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA COMO UN CONCEPTO COMPLEJO.

LA INTELIGENCIA ES UN SISTEMA COMPLEJO Y COMO TAL ESTÁ CONFORMADO POR VARIABLES QUE LO INCIDEN Y SE COMBINAN.

EN ESTE HUMILDE MODELITO DE EJEMPLO QUE HEMOS PRESENTADO Y QUE SE PARECE TANTO A LA INTELIGENCIA COMO DECIR DE UNA JIRAFA QUE ES UNA ESPECIE DE SERPIENTE CABALLO, PERO QUE PUEDE SERVIR PARA EMPEZAR A ENCARAR LA LOMA.

LA INTELIGENCIA ES UN SISTEMA COMPLEJO.

NO HAY PÍCAROS PUROS, NI ESPECIALISTAS, NI CULTOS NI SABIOS

AÚN ACEPTANDO EN CADA UNO DE ESTOS RUBROS DIFERENTES FORMAS DE CONCEPTUALIZARLOS.

AÚN RECONOCIENDO GRADOS, DESDE EL QUE APENAS PUEDE HASTA EL QUE ES LO MÁXIMO RECONOCIDO DEL RUBRO.

TODOS SOMOS UNA MEZCLA, UN MIX, UN BATIDO DONDE JUEGAN ESTAS Y OTRAS COSAS CONFORMANDO CADA CASO UN MODELO ÚNICO Y SENSACIONAL.

UN SER INTELIGENTE.

UN ENTE INTELIGENTE EN ALGUNOS CASOS COMO LOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

PERO EN TODOS LOS CASOS UNA EXQUISITA COMBINACIÓN CASI MÁGICA, QUE INVITO A IMAGINAR. NO A COMPRENDER. NO A EXPLICAR. SÓLO A IMAGINAR. PORQUE IMAGINANDO LA INTELIGENCIA CRECEMOS.

LOS INVITO A PREGUNTAR CON REFERENCIA A ESTOS TEMAS Y TAMBIÉN A, CUANDO ESTÉN EN SUS CASAS, FORMULAR SUS PROPIOS MODELOS DE INTELIGENCIA Y SI QUIEREN LOS DISCUTIMOS CAFÉ MEDIANTE.

IMAGINEMOS LA INTELIGENCIA.

NO DISCUTAMOS SI EXISTE O NO.

SI OTROS LA TIENEN O NO.

SI LA HAY ARTIFICIAL O NATURAL.

NO TRANSFORMEMOS EL TEMA EN OTRA TRIVIALIDAD DIARIA.

NO IMPORTA QUIEN ES MÁS INTELIGENTE.

TAMPOCO QUÉ CONSIGUIÓ CON ELLO.

PENSEMOS EN LA POSIBILIDAD DE UN SABIO, CULTO, HÁBIL Y PÍCARO QUE TRABAJASE CON ASTUCIA, CONOCIMIENTO  Y CAPACIDAD TÉCNICA PARA EL BIEN DE TODOS.

SI PUDIÉRAMOS FORMAR ESE TIPO DE HOMBRES, NUESTRA VEJEZ SERÍA SERENA Y LA VIDA DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS SIN DUDA FELIZ.

NO INTENTEMOS LOGRARLO EN UN 100 %. EMPECEMOS HOY Y YA HABREMOS RECORRIDO GRAN PARTE DEL CAMINO SÓLO CON APARTARNOS DE LOS SENDEROS QUE INCULTOS, IGNORANTES, INCAPACES PERO SOBRE TODO PÍCAROS INSISTEN EN MOSTRARNOS.

NO SON ESOS LOS CAMINOS. EL CAMINO ESTÁ EN LA REFLEXIÓN. EN EL PENSAMIENTO, EN EL TRABAJO.

NO PELEEMOS POR LA FORMA EN QUE CADA UNO ENTIENDE LA INTELIGENCIA NI POR COMO APLICARLA.

EMPECEMOS A SER INTELIGENTES.

TRATEMOS DE DESARROLLAR CADA UNO NUESTRAS APTITUDES Y SOLO SE IRÁ ABRIENDO, SE IRA DESPEJANDO EL PANORAMA.

YO PERSONALMENTE CREO EN LA INTELIGENCIA.

Y TENGO FE EN DIOS.

GRACIAS.

ORGANIZACIÓN
 DE LAS
NACIONES UNIDAS (ONU)

UNESCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD
DEL SALVADOR

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA

CENTRO DE ESTUDIOS PARA AMÉRICA LATINA
(CEPAL)

AFIP - DGI

FUNDACIÓN BARILOCHE

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS
(CIAT)

PRESIDENCIA
 DE LA NACIÓN
COMISIÓN NACIONAL DE POLÍTICA AMBIENTAL

 FIAT

UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

FLACSO

FUNDACIÓN
FRIEDRICH EBERT

SOCIEDAD ARGENTINA DE INFORMÁTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SADIO)

IBM

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

FIRESTONE

OBISPADO DE LOMAS DE ZAMORA

HOSPITAL MUÑIZ

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES
(CFI)

GIFIDAT

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DE LA NACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA PLATA

UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA

EMPRESAS & PROYECTOS

CENTRO DE ORGANISMOS TRIBUTARIOS
AMERICANOS

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ESCUELA SISTÉMICA

UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI

INVESTIGACIÓN & DESARROLLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PERFECCIONA-
MIENTO DOCENTE

BIBLIOTECA SISTÉMICA
 SAN ACURSO

CENTRO DOCUMENTAL CAVALIERE FEDERICO SOPRANZETTI

OTROS ESCENARIOS: UNIVERSIDADES
 EMPRESAS ORGANIZACIONES

GOBIERNOS: NACIONALES PROVINCIALES MUNICIPALES 

 ORGANISMOS: ACADÉMICOS
INTERNACIONALES