PLATAFORMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Directora Patricia Sopranzetti de Acurso - acursonet@acursonet.com.ar - Orientador Carlos Antonio Acurso

ÍNDICE - OBRAS COMPLETAS - FRAGMENTOS - APROXIMACIONES - ESCENARIOS Y LABORATORIOS - INICIACIÓN - ANTOLOGÍAS - REVISTA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - CONSULTAS

INTELIGENCIA
ARTIFICIAL

FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

EPISTEMOLOGÍA:
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

SISTEMAS
COMPLEJOS

CIBERNÉTICA

MODELOS DE
SIMULACIÓN

ALGORITMOS

TECNOLOGÍA
DEL PENSAR:
LA ÚNICA TECNOLOGÍA DE PUNTA

LA ACTITUD EN EL SISTEMA ANALÍTICO

DICCIONARIO
SISTÉMICO

HISTORIA
SISTÉMICA

SOFTWARE
INTELIGENTE

PROTOCOLOS

GOYA Y LOS RETRATOS INTELECTUALES

MITO
TECNOLOGÍA

EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA

MODELO SISTÉMICO:
LA RELACIÓN AMBIENTAL
Y EL DESARROLLO HUMANO

LA RELACIÓN MERCADO DEMOCRACIA
EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

SISTEMATOLOGÍA

SISTEMA SIMULADOR
DE RECURSOS NATURALES PARA LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NACIONAL

SISTEMAS EXPERTOS

LOS INGRESOS PÚBLICOS COMO SISTEMA

EL ARTE COMO SISTEMA

INTELIGENCIA NATURAL Y ARTIFICIAL

INGENIERÍA LEGISLATIVA

AUDITORÍA FISCAL DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS

UN SISTEMA DE IDEAS: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

VIRTUDES Y TALENTOS: SISTÉMICA PARA NIÑOS

CIUDAD EDUCATIVA

LABORATORIO DE MEDIOS: VIDEOREVISTA

LA ELOCUENCIA

LA INTELIGENCIA: UN BIEN ESCASO

LA CULTURA COMO SISTEMA

PROCEDIMIENTO SISTÉMICO PARA CONGRESOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

ABRIR LA MENTE

INGENIERÍA
TRIBUTARIA

 

 

ESPECIALISTA - GENERALIZADOR
©1989

Una nueva cultura que bien podría definirse como computacional comienza a incidir fuertemente en la vida cotidiana.

Un grupo de técnicos se esfuerza en crear a su alrededor un halo de racionalismo a ultranza.

El hombre común recibe lo que entiende como beneficios y perjuicios como si se tratase de un hecho irreversible.

Otros hombres orientadores de actitudes son sobrepasados por el cambio.

No logran adecuar sus conocimientos y habilidades a las nuevas pautas.

Estos hombres se sienten desplazados por técnicos que en su opinión no parecen ilustrados en otra cosa que en la aplicación de computadores.

Esa herramienta potencia las aparentemente escasas capacidades de estos especialistas como antaño cierta ilustración lo hiciera con los hoy desplazados.

¿Es irreversible esta situación?

¿Son realmente los técnicos meros mistificadores?

¿Debe el hombre común permanecer impasible ante los hechos?

¿Pueden los antiguos orientadores recuperar el terreno perdido?

¿Será mediante la comprensión de la nueva cultura como lo logren?

¿Merecerán hacerlo?

¿Qué será de los hijos de todos ellos?

Estas y otras complejidades merecen comenzar a tratarse.

Es necesario iniciar el camino de los interrogantes y arriesgar opiniones para ir generando una fotografía de la situación.

Comenzar a participar de los hechos, porque se puede.

 

·   LA CULTURA COMPUTACIONAL

El mejor conocimiento previo para sumergirse en el mundo de las computadoras es el referido a la filosofía.

Toda cultura se sobrepone con la anterior. La cultura computacional reconoce como antecedente a la totalidad de enfoques producidos por el hombre en su evolución.

Es común relacionarla exclusivamente con los avances físicos, tecnológicos y así producir su historia a partir de ábaco para llegar a los modernos ordenadores.

Sin embargo no es ésta su verdadera historia, sino otra mucho más enlazada con la evolución del pensamiento reflexivo.

Un circuito electrónico puede hoy producir deducciones lógicas merced al avance que en materia de ingeniería del pensamiento se ha producido.

Pensarlo de otra manera sería como efectuar el elogio de las neuronas de los griegos priorizando el ladrillo sobre la arquitectura.

 

·   EL ENFOQUE HUMANÍSTICO

Se puede producir un enfoque humanístico del computador asumiéndolo como continuador del pensamiento humano. Sus actuales estructuras lógicas se relacionan con el diseño efectuado por hombres como Aristóteles o Kant y aún con visiones orientalistas hacia las cuales parece dirigirse la inteligencia artificial.

Cada operación instrumental del computador reconoce – e imita – una estructura de razonamiento desarrollada por algún pensador.

 

·   UN ESPEJO VIRTUAL

Avanzar sobre el conocimiento del computador permite una aproximación desde una cultura bibliográfica hacia una nueva visión que no conduce a la deshumanización.

Escuchar a los “técnicos” muchas veces confunde. Es como aprender teoría de la comunicación asesorado por un service de T.V.

El proceso de computarización del pensamiento se rige por las mismas reglas que la cultura tradicional cambiando solamente los códigos, aunque los expertos en computación a veces lo olvidan por conveniencia o ignorancia.

Este espejo del hombre será mejor manipulado por quien mejor conozca el modelo y no el cristal, mero ejecutor sin conciencia de la acción.

 

·   LA CONFUSIÓN DE LOS TÉCNICOS

Intentar partir de lo conceptual para llegar a lo instrumental.

Facilitar la comprensión yendo de lo general a lo particular, de lo conocido a lo ignorado, de un enfoque anterior a otro actual.

He aquí el desafío.

Descubrir que la problemática tratada por Aristóteles en su libro “Categorías” se relaciona con lo que hoy se denomina “modelización del algoritmo”, da sin duda una sensación de alivio a los “hombres cultos”.

¿Cuál no será entonces la satisfacción de éstos al saber que términos tales como “ciclo For Next” o “recursividad” son viejas herramientas cuya mecánica manejó magistralmente, entre otros, Jorge Luis Borges?

Hay que desmitificar esta nueva cultura que representa un cambio profundo en las estructuras sociales y psicológicas.

La interpretación de estos cambios no puede llegar a quedar librada a manipuladores de la computadora.

Requiere una comprensión integral por parte de la verdadera inteligencia de nuestra sociedad. La inteligencia de siempre. La inmortal.

Para que esta inteligencia pueda actuar como Amo de la tecnología y no como mero “usuario”.

Esta nueva cultura y símbolo, el computador, debe incorporarse a la tradicional enriqueciéndola mediante su aporte.

 

·   CUANDO LOS GRIEGOS PROGRAMABAN

¿Puede la inteligencia de siempre apropiarse de esta nueva cultura?

¿Es comprensible para ella esta nueva forma de pensamiento?

La respuesta a ambas preguntas puede ser sí.

Es más, si ella no lo lograse el conjunto quedaría sin guía.

Los técnicos pueden no poseer la capacidad o la sensibilidad para convertirse en orientadores.

En ocasiones, un ejemplo vale más que mil argumentos para demostrar a alguien que puede y debe.

Cualquiera de los diálogos platónicos es fácilmente transformable en un diagrama de lógica que lo enuncie y un programa de computación que haga operativas las ideas expuestas.

Es evidente que la metodología de razonamiento de Platón sólo requiere una mera traducción para utilizar el computador, símbolo de la nueva cultura.

Se hace necesario para la inteligencia tradicional comprender las nuevas pautas.

Es imprescindible para los técnicos crecer en sus marcos de referencia.

¿Pero, cómo?

 

·   EL NOMBRE DE LA ROSA

En primer término es necesario captar que la diferencia entre ambas culturas es sutil.

La dificultad para producir el salto cualitativo de una a la otra, no estriba en los mecanismos, sino en el enfoque.

Sin embargo previo a la comprensión del enfoque se deberá desmitificar la metodología oculta tras la nueva terminología.

Cada estructura lógica utilizada por un programador de computadoras se corresponde con una línea de pensamiento que no pertenece a esa técnica sino que la alimenta.

La mecánica instrumental pertenece a un sistema de símbolos que la gobierna.

Borges jugó mágicamente con el concepto de “recursividad” que se utiliza como técnica de programación.

Sin duda hubiera fácilmente traducido sus simbólicas fórmulas magistrales a programas de gran fuerza con sólo conocer un lenguaje computacional de sintaxis y semántica infinitamente más sencillas que las de cualquiera de los idiomas que dominaba.

La toma de conciencia por parte de los estudiantes de sistemas de la diferenciación entre lo tangible (hardware) y lo virtual (software) requiere un nivel de decantación y reflexión que no siempre permite resultados satisfactorios, tendiendo los alumnos a aceptarlo más como una definición que como una concepción.

Individuos como Discépolo o Alfonsina Storni poseían integrado como una vivencia esta relación de virtualismo – tangibilidad. Hubiese bastado para ellos asociar los dos significantes con sus respectivos significados.

Hace muchos años Lao Tsé brindó lo que puede representar la más brillante explicación de la relación funcional software – hardware.

“...El uso que damos a una jarra modelada en arcilla”

“Se debe al hueco de su ausencia;”

“En una casa, las puertas, las ventanas,”

“Son usadas por su vacío;”

“Así ayuda lo que no es”

“A usar lo que es”.

Difícil resulta superar esta visión. Tiempo después un aviador agregó que “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Freud desarrollo su teoría de estructura psíquica que guarda relación con la programación estructurada, técnica ésta que utiliza una metodología hace tiempo aplicada en química para la clasificación de los elementos.

Darwin en su Teoría de la Evolución utiliza el concepto de función y variables incidentes empleado en la definición de sistemas.

Hess desarrolló un hermoso algoritmo en su libro “El juego de los abalorios”.

Los trabajos de Saussure y Lacan se encuentran profundamente relacionados con lo que hoy se denomina base de datos.

Tampoco debe creerse que toda la bibliografía específica sobre el tema es contemporánea: “Diálogo sobre Sistemas Máximos” de Galileo y “Filosofía de los Sistemas” de Kant lo demuestran.

Para diseñar o comprender sistemas, para efectuar esos verdaderos retratos intelectuales de la naturaleza, es necesario saber pintar.

Pero para pintar realmente bien resulta imprescindible comprender y sentir esa naturaleza que actúa como modelo.

Es más sencillo aprender la técnica instrumental que el método de comprensión. (si es que éste realmente se aprende).

Para quienes sepan ver será fácil pintar.

Debe enseñarse a pintar sin olvidar que lo importante es enseñar a ver.

Y para esto debe orientarse el aprendizaje sin prejuicios.

No hay normas para el artesano que sabe ser artista.

Alguien dijo alguna vez que al redactar “la acción es el verbo”

Antonio Machado se entretuvo con dicha norma:

                                   “...Las piedras, piedras y piedras”

                                   “Las ramas, ramas y ramas,”

                                   “Y en el fondo del barranco”

                                   “La noche, el miedo y el agua”

 

·   EL FIN DE LOS EXPERTOS

La era del especialista concluye.

Los campos de estudio son cada vez más, relaciones de diferentes conocimientos.

Los efectos reconocen orígenes distantes a las posibilidades del experto temático.

El hombre depositó su conocimiento en soportes bibliográficos para quedar libre en la creación de relaciones dentro de un tema.

Hoy deposita en soportes magnéticos dichos conocimientos y comienza a confiar a productos de la inteligencia artificial el manejo especifico que antes se reservaba.

Ya no se trata tanto de ver lo infinitamente pequeño o lo extremadamente lejano como de comprender lo dramáticamente complejo.

No alcanza conocer y clasificar.

No alcanza entender un aspecto o temática del problema global.

Se requiere un concepto ecológico del conocimiento.

Es necesario manipular herramientas sistémicas que permitan estudiar complejidades estructurales y funcionales.

Pero fundamentalmente es el momento de relacionarlo todo, enriqueciéndolo.

 

·   LOS GENERALIZADORES DE LA NUEVA CULTURA

Ha llegado la era de los generalizadores.

Buscar, hallar e instrumentar conocimientos y habilidades que permitan a la inteligencia tradicional generar modelos de la naturaleza. Verdaderos planos de la misma donde lo importante radica en las rutas de unión mas que en el conocimiento específico de los puntos unidos.

Su detalle pormenorizado correrá por cuenta de los nuevos instrumentos.

La evolución del pensamiento ha dado lugar a una nueva forma del mismo. Esta incluye una prolongación de la capacidad racional la cual acelera futuras modificaciones.

La incertidumbre que la velocidad de estos cambios puede provocar sólo es superable mediante una actividad profundamente reflexiva.

 

·   HACIA LA MAESTRÍA

Establecer la lista de actuales interrogantes es quizá la actividad más fascinante a que pueda abocarse el hombre.

Cada interrogante exigirá un análisis específico, pero requerirá fundamentalmente de una actividad generalizadora en busca de la respuesta integral que de satisfacción a todos ellos.

Aceptación de las raíces y visión prospectiva deben mancomunarse.

La nueva inteligencia generalizadora y los modernos instrumentos deben orientarse a definir y alcanzar su maestría.

Sólo alcanzando esa maestría, se abrirán las puertas de la Sabiduría Artificial.

 

ORGANIZACIÓN
 DE LAS
NACIONES UNIDAS (ONU)

UNESCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD
DEL SALVADOR

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA

CENTRO DE ESTUDIOS PARA AMÉRICA LATINA
(CEPAL)

AFIP - DGI

FUNDACIÓN BARILOCHE

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS
(CIAT)

PRESIDENCIA
 DE LA NACIÓN
COMISIÓN NACIONAL DE POLÍTICA AMBIENTAL

 FIAT

UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

FLACSO

FUNDACIÓN
FRIEDRICH EBERT

SOCIEDAD ARGENTINA DE INFORMÁTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SADIO)

IBM

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

FIRESTONE

OBISPADO DE LOMAS DE ZAMORA

HOSPITAL MUÑIZ

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES
(CFI)

GIFIDAT

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DE LA NACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA PLATA

UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA

EMPRESAS & PROYECTOS

CENTRO DE ORGANISMOS TRIBUTARIOS
AMERICANOS

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ESCUELA SISTÉMICA

UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI

INVESTIGACIÓN & DESARROLLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PERFECCIONA-
MIENTO DOCENTE

BIBLIOTECA SISTÉMICA
 SAN ACURSO

CENTRO DOCUMENTAL CAVALIERE FEDERICO SOPRANZETTI

OTROS ESCENARIOS: UNIVERSIDADES
 EMPRESAS ORGANIZACIONES

GOBIERNOS: NACIONALES PROVINCIALES MUNICIPALES 

 ORGANISMOS: ACADÉMICOS
INTERNACIONALES