PLATAFORMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Directora Patricia Sopranzetti de Acurso - acursonet@acursonet.com.ar - Orientador Carlos Antonio Acurso

ÍNDICE - OBRAS COMPLETAS - FRAGMENTOS - APROXIMACIONES - ESCENARIOS Y LABORATORIOS - INICIACIÓN -  ANTOLOGÍAS - REVISTA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - CONSULTAS

INTELIGENCIA
ARTIFICIAL

FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

EPISTEMOLOGÍA:
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

SISTEMAS
COMPLEJOS

CIBERNÉTICA

MODELOS DE
SIMULACIÓN

ALGORITMOS

TECNOLOGÍA
DEL PENSAR:
LA ÚNICA TECNOLOGÍA DE PUNTA

LA ACTITUD EN EL SISTEMA ANALÍTICO

DICCIONARIO
SISTÉMICO

HISTORIA
SISTÉMICA

SOFTWARE
INTELIGENTE

PROTOCOLOS

GOYA Y LOS RETRATOS INTELECTUALES

MITO
TECNOLOGÍA

EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA

MODELO SISTÉMICO:
LA RELACIÓN AMBIENTAL
Y EL DESARROLLO HUMANO

LA RELACIÓN MERCADO DEMOCRACIA
EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

SISTEMATOLOGÍA

SISTEMA SIMULADOR
DE RECURSOS NATURALES PARA LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NACIONAL

SISTEMAS EXPERTOS

LOS INGRESOS PÚBLICOS COMO SISTEMA

EL ARTE COMO SISTEMA

INTELIGENCIA NATURAL Y ARTIFICIAL

INGENIERÍA LEGISLATIVA

AUDITORÍA FISCAL DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS

UN SISTEMA DE IDEAS: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

VIRTUDES Y TALENTOS: SISTÉMICA PARA NIÑOS

CIUDAD EDUCATIVA

LABORATORIO DE MEDIOS: VIDEOREVISTA

LA ELOCUENCIA

LA INTELIGENCIA: UN BIEN ESCASO

LA CULTURA COMO SISTEMA

PROCEDIMIENTO SISTÉMICO PARA CONGRESOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

ABRIR LA MENTE

INGENIERÍA
TRIBUTARIA

 

 

 

EL ESCRITOR DE AYER,
EL ESCRITOR DE HOY

Fragmento de la Conferencia brindada en el Centro Cultural General Pueyrredón a pedido de la Asociación de Escritores Argentinos.

Durante la semana previa se efectuó una exposición de las Obras Completas del conferencista.

Al finalizar el evento fue distinguido por la Asociación de Escritores Argentinos con el Premio "Orientador 2004" por su obra Científico Educativa.

La Casa del Escritor - CADELES - otorgó en la oportunidad el Premio "Amistad" a Patricia Sopranzetti, quien estuvo a cargo de la presentación en sociedad de dicha institución.


En la última foto de la serie: el historiador Natalio Marengo, , dos escritoras marplatenses,
el conferencista y los poetas Estela Araceli Suárez y Carlos Méndez..

La audiencia  estuvo constituida por escritores y público en general.
Los fragmentos que se incluyen a continuación son parte de los apuntes de un discípulo tomados "al vuelo" durante la disertación improvisada.


Premio "Orientador 2004"
 de la Asociación de Escritores Argentinos

Buenas tardes.

Me han invitado a hablar del escritor de ayer y el escritor de hoy,
con enfoque sistémico.

Para hacerlo sistémicamente resultaría necesario definir en principio qué es un escritor.

Un escritor es alguien capaz de contener sus impulsos, sueños, deseos, fantasías hasta poder darles una forma decorosa mediante un estilo.

Podemos decir que la diferencia entre un escritor y alguien que no escribe es la misma diferencia que existe entre un sátiro y una caballero, la paciencia. Pero evidentemente el hombre es un manipulador de herramientas, un ser capaz de representar la realidad y aun de transformarla mediante instrumentos por él creados.

Estos instrumentos son siempre extensiones de alguna capacidad humana.

La rueda del pié, la pinza de nuestros dedos, la grúa de la mano, el telescopio del ojo.

Pareciera que el hombre sólo es capaz de imaginar instrumentos que ejecuten acciones típicamente humanas con algunas diferencias.

¿Qué diferencias?, Toda herramienta es más potente que aquella cualidad humana que imita o extiende. La rueda es más veloz que el pié, la grúa levanta pesos superiores al brazo, el telescopio ve más que el ojo. Pero todas estas herramientas más potentes son al mismo tiempo menos sutiles, menos dúctiles.

Aún no diseñamos manos que toquen pianos cual las humanas, ni ojos que se adapten al medio como los nuestros.

Creamos siempre herramientas más poderosas pero menos sutiles que nuestras propias capacidades.

Pero con estas herramientas modificamos el mundo, transformamos la tangibilidad que nos rodea y aún mediante implantes nuestro interior físico.

Cabe aquí una pregunta: ¿Qué capacidad humana imita el computador, con más potencia y menos sutileza?

¿Resultaría algún día que después de haber pasado de la página, al disquete, al CD, a la Web se producirá un salto cualitativo que cambie los contenidos además del soporte de las ideas?

¿Es o será diferente el amor, la risa la felicidad, la angustia, el miedo o la fe?. ¿Cambió o cambiará la forma de expresarlo?

Decir que si, puede generarme gran número de enemigos. Decir que no, es como decir que la literatura es una obra acabada y por lo tanto muerta. ¿Es entonces el hombre incapaz de cambiar, de crecer, retroceder, en fin vivir?

Pero las cosas importantes. Los máximos valores ¿no resultan entonces hojas al viento que cualquier cambiecillo puede destruir?

Que es lo que trasciende y por ende conduce, guía, se mantiene, rige a la especie y aún al todo.

¿Y que es lo que vive? O sea cambia, nace, crece, madura, envejece, muere.

Qué cosas son las permanentes y cuales las momentáneas. Cuales verdades son absolutas y cuales relativas en el espacio y el tiempo.

Pensemos, no votemos alegremente por una u otra postura deleitémonos en nuestra habilidad de soñadores. Seamos hombres. Divaguemos...

...

Estamos en la Antigua Grecia...

Caos y Cosmos son dos dioses que acaban de pelearse. Triunfó Cosmos, el orden, Cronos controló el tiempo del combate. Vulcano el dios de la tecnología, el herrero, el master de las artes mecánicas transformaba todo mediante la tecnología del momento (hoy el computador, ayer el fuego).

Los hombres recién creados eran aún figuras sin alma Prometeo decidió robar el fuego a Vulcano y distribuirlo entre los hombres.

Así tuvimos alma, así según los griegos recibimos lo que aún llamamos fuego sagrado. ¿Qué hicimos con él? Algunos hicieron casas, ciudades, puentes, vehículos, naves, muebles, vestidos, alhajas, juguetes. Otros hicieron esculturas, pinturas, poesías, música, y otros finalmente hicieron fórmulas, ecuaciones, modelos y métodos.

Todos compartieron afanosamente esta costumbre de jugar con el fuego sagrado y descifrar entre llamas y humo mensajes nacidos en la divinidad y destinados nadie sabe realmente a quien.

Quienes comenzaron a narrar estas experiencias por escrito fueron denominados escritores. ¿Sobre qué escribían? Sobre sueños, siempre sobre sueños.

Cierto es que a veces los sueños eran meramente de riqueza o poder y quedaron en ensayos más o menos económicos o políticos pero otras veces, la mayoría de las veces los sueños se referían al mundo de la fantasía en sus múltiples formas.

Se fantaseó sobre el amor, la aventura, los viajes, la intriga, el sexo, el odio, la piedad, el heroísmo y la crueldad. Así nacieron Quijote, Zorba, Dartagnán, Sandokán, Martín Fierro, el Cid y lugares como Utopía y la Atlántida incluso se crearon vehículos luego célebres como el Nautilus, tripulaciones como los argonautas, animales como Rocinante, el Unicornio, Pegaso.

En fin los escritores contaron, expresaron fantasías que todos tenían pero ellos alentaban, provocaban y formalizaban en narraciones que luego compartían con el resto de los soñadores.

No sólo de animales mitológicos, piratas, matreros y damiselas encantadoras trató la escritura.

Muchos fantasearon sobre las propiedades de los cuerpos y escribieron tratados de alquimia y luego de química y física.

Otros como Pitágoras creyeron en las propiedades mágicas de los números crearon la escuela pitagórica, se volvieron peligrosos para el poder constituido y debieron emigrar a la magna Grecia (hoy conocida más humildemente como el sur de Italia).

Otros ya en esa época escribieron sobre algunos sistemas de palabras:

¿Recuerdan a Machado cuando quizá para demostrar lo relativo de las verdades o dogmas absolutos se entretuvo genialmente en expresar la acción sin las formas verbales tradicionales?

Las rocas, rocas y rocas

Las ramas, ramas y ramas

Y en el fondo del barranco

La noche, el miedo y el agua.

O quien para dejar en claro la mediocridad del pensamiento cotidiano dijo:

                    Y cuando les digo voy con la hermosura

                    De inmediato buscan a la criatura

Algunos de estos sistemas de palabras orientan mi vida:

“La felicidad no es una estación de tren es el viaje” de Wimpi

siempre creí que el pensamiento mágico marca la diferencia. Diferencia entre ser o simplemente estar.

Pero eso ante la frase de Borges “el plano no es el territorio” me atrevo humildemente a compartir y discrepar.

La representación de la realidad no es la realidad misma que pretende representar y en esto concuerdo “el plano no es el territorio”.

Pero toda representación de la realidad es en si misma otra realidad. De un mundo superior, el de la idea... por ende “el plano es el territorio mismo”.
El plano es algo "per se".

Lo que el hombre piensa es sin duda su forma de realidad. Lo que escribe la expresión de lo que piensa. Lo que cada hombre lee representa un viaje al universo pictórico de las ideas... donde los retratos intelectuales son visibles.

La costumbre se mantuvo invariable a través de los tiempos. Hombres sensibles e inquisitivos consultando la naturaleza de las cosas, interpretándola o simplemente apreciándola en sus infinitos matices.

Es que el universo, el propio hombre y aún la más insignificante parte del Todo representan siempre para el curioso ávido de conocimiento y aventura un verdadero diamante con sus múltiples facetas que brillan y ocultan al menor movimiento en nuestra mano o ante una imperceptible variación en la luz que lo enciende.

Decir si eso que vemos es diamante o hielo requiere en ocasiones el paso del tiempo y aún así recordemos que priorizar uno de ellos sobre el otro no es tarea humana. Valorar es un juego intelectual para entretener nuestras angustias. Dejemos al joyero valorar el diamante y al sediento el hielo.

El escritor de ayer y de hoy tiene la tarea de mostrar fases de la realidad, de hacer retratos intelectuales de la naturaleza.

Para que el lector parte imprescindible aunque menos ovacionada de esta historia recuerde lo que había olvidado, conozca lo que ignoraba, piense en lo que omitía e imagine lo que se atreva.

Verdadero promotor de la imaginación, el vendedor de fantasías y sueños ha cambiado a través del tiempo. Cambió principalmente sus instrumentos (del cincel a la pluma, de la pluma al computador), cambió también algunos de sus métodos y herramientas intelectuales.

Agregó, quitó y transformó algunos de sus objetos de estudio. Otros ambientes. Otros personajes. Otros conflictos.

Pero como factor común el inevitable hombre que observa, imagina, escribe y lee. Actor imprescindible en esta comedia de distancias donde resulta siempre más importante el tempo que el tiempo transcurrido. Donde en ocasiones vale menos el ser que la nada.

Es por eso que entendiendo concluido el tiempo que se me asignara, los dejo en la sin duda ahora, apreciadísima compañía de mi silencio.

Gracias.

 

     

ORGANIZACIÓN
 DE LAS
NACIONES UNIDAS (ONU)

UNESCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD
DEL SALVADOR

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA

CENTRO DE ESTUDIOS PARA AMÉRICA LATINA
(CEPAL)

AFIP - DGI

FUNDACIÓN BARILOCHE

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS
(CIAT)

PRESIDENCIA
 DE LA NACIÓN
COMISIÓN NACIONAL DE POLÍTICA AMBIENTAL

 FIAT

UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

FLACSO

FUNDACIÓN
FRIEDRICH EBERT

SOCIEDAD ARGENTINA DE INFORMÁTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SADIO)

IBM

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

FIRESTONE

OBISPADO DE LOMAS DE ZAMORA

HOSPITAL MUÑIZ

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES
(CFI)

GIFIDAT

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DE LA NACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA PLATA

UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA

EMPRESAS & PROYECTOS

CENTRO DE ORGANISMOS TRIBUTARIOS
AMERICANOS

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ESCUELA SISTÉMICA

UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI

INVESTIGACIÓN & DESARROLLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PERFECCIONA-
MIENTO DOCENTE

BIBLIOTECA SISTÉMICA
 SAN ACURSO

CENTRO DOCUMENTAL CAVALIERE FEDERICO SOPRANZETTI

OTROS ESCENARIOS: UNIVERSIDADES
 EMPRESAS ORGANIZACIONES

GOBIERNOS: NACIONALES PROVINCIALES MUNICIPALES 

 ORGANISMOS: ACADÉMICOS
INTERNACIONALES