PLATAFORMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Directora Patricia Sopranzetti de Acurso - acursonet@acursonet.com.ar - Orientador Carlos Antonio Acurso

ÍNDICE - OBRAS COMPLETAS - FRAGMENTOS - APROXIMACIONES - ESCENARIOS Y LABORATORIOS - INICIACIÓN - ANTOLOGÍAS - REVISTA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - CONSULTAS

INTELIGENCIA
ARTIFICIAL

FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

EPISTEMOLOGÍA:
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

SISTEMAS
COMPLEJOS

CIBERNÉTICA

MODELOS DE
SIMULACIÓN

ALGORITMOS

TECNOLOGÍA
DEL PENSAR:
LA ÚNICA TECNOLOGÍA DE PUNTA

LA ACTITUD EN EL SISTEMA ANALÍTICO

DICCIONARIO
SISTÉMICO

HISTORIA
SISTÉMICA

SOFTWARE
INTELIGENTE

PROTOCOLOS

GOYA Y LOS RETRATOS INTELECTUALES

MITO
TECNOLOGÍA

EL NUEVO PARADIGMA DE LA CIENCIA

MODELO SISTÉMICO:
LA RELACIÓN AMBIENTAL
Y EL DESARROLLO HUMANO

LA RELACIÓN MERCADO DEMOCRACIA
EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

SISTEMATOLOGÍA

SISTEMA SIMULADOR
DE RECURSOS NATURALES PARA LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NACIONAL

SISTEMAS EXPERTOS

LOS INGRESOS PÚBLICOS COMO SISTEMA

EL ARTE COMO SISTEMA

INTELIGENCIA NATURAL Y ARTIFICIAL

INGENIERÍA LEGISLATIVA

AUDITORÍA FISCAL DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS

UN SISTEMA DE IDEAS: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

VIRTUDES Y TALENTOS: SISTÉMICA PARA NIÑOS

CIUDAD EDUCATIVA

LABORATORIO DE MEDIOS: VIDEOREVISTA

LA ELOCUENCIA

LA INTELIGENCIA: UN BIEN ESCASO

LA CULTURA COMO SISTEMA

PROCEDIMIENTO SISTÉMICO PARA CONGRESOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

ABRIR LA MENTE

INGENIERÍA
TRIBUTARIA

 

 

 

EL DOCENTE
 

COMO ORIENTADOR

©1989

- Tú no existes.

Le dijo el Docente a la Realidad.

El computador parodiando a Porchia le respondió:

- Tú crees que me matas, Yo creo que te suicidas.

 

Solo puede orientar a los demás quien comprende el ambiente en que vive.

 

Un docente no puede dejar de percibir el clima de una sociedad fuertemente influenciada por la cultura computacional.

Existe una nueva “Actitud” que es causa y efecto de la utilización de computadores.

Un profesional de la enseñanza puede ignorarlo todo acerca de estas máquinas.

Lo que no debe es desconocer el ambiente que generan.

Si no comprende el clima de las nuevas circunstancias...

¿Hacia qué orienta?

 

· AL MAESTRO CON CARIÑO

Corresponde a los docentes de todos los niveles y especialidades asumir la orientación de la sociedad con respecto a la cultura computacional.

El orientador por excelencia no debe resignar esta función trascendente. El sabe como cumplirla pero su labor se verá dificultada si le ocultan lo que está sucediendo.

El misterio que rodea el nuevo ambiente debe eliminarse, para dejar de estar “Hartos de mirar sin ver”.

 

· TU Y YO SOMOS TRES

En realidad un docente con respecto a un computador sólo puede hacer tres cosas:

1.     Utilizarlo como herramienta para complementar su labor.

2.     Formar técnicos

3.     Orientar, formando individuos que comprendan el nuevo ambiente.

La formación de usuarios y técnicos es promovida por los vendedores de computadoras.

La orientación en el nuevo ambiente es responsabilidad de todos.

Porque una cosa es dominar la metodología y otra comprender la actitud implícita en ella.

El reto actual es trascender lo manifiesto para captar lo latente.

La relación entre el hombre y el computador es un hecho.

Este conjunto posee algo más que la simple unión de sus miembros. Y este algo más implica un clima latente que afecta al conjunto de la sociedad en cuyo medio se desarrolla el intercambio.

· PORQUE...

Entender y aún operar una fórmula de física no implica comprender la esencia de las relaciones causales.

Recordar un hecho histórico no basta para captar sus implicancias. Manejar un lenguaje no requiere la conceptualización de los sistemas simbólicos.

En cada una de estas cosas es necesario captar un ambiente general.

Una Actitud que excede lo metodológico prestándole marco de referencia.

Un Clima que no se aprende, se “capta”.

 

· Y...

Conocer la información temática y la mecánica de utilización ayuda a la captación del ambiente.

Pero en ocasiones poseer la totalidad de la información limita.

Quien todo lo sabe mira poco.

El docente que pretenda convertirse en orientador de la nueva situación ambiental deberá acceder a unos pocos conocimientos específicos.

Tratará en cambio de alcanzar un grado de maestría en lo que concierne a la Actitud Sistémica.

 

· EL DOCENTE COMO ORIENTADOR EN LA CULTURA COMPUTACIONAL

Un profesor experto en sistemas de computación de datos formará los futuros técnicos.

Uno de estos especialistas desarrollará programas que permitirán apoyar la labor docente utilizando el computador como herramienta.

Todos los docentes serán responsables de formar actitudes para el nuevo medio.

“Quizás la historia universal es la historia de las diversas entonaciones de algunas metáforas”.

Los diferentes roles deben quedar claros: En esta “película” los actores son todos los miembros de la sociedad.

Los técnicos se ocuparán de las cámaras.

Los maestros de la dirección artística.

El guión está en manos de Dios.

Todo docente tiene el deber de no ignorar el clima en el que se desenvolverá el alumno al salir de sus manos.

Debe concientizar que nuevas situaciones requieren de nuevos enfoques.

Es su tarea entender las nuevas circunstancias y formar en la nueva visión.

Sabiendo que coadyuvará en el desarrollo de hombres aptos para adecuarse a las circunstancias o les condenará a una inadaptación que excede lo meramente instrumental.

 

· ACÁ TODOS SON HONRADOS...

Sin embargo existe cierta confusión:

1.     Los técnicos hablan de la necesidad de enseñar la temática.

2.     Los directivos de lo imprescindible que resulta.

3.     Los fabricantes de computadores de la utilidad de la herramienta.

4.     Los jóvenes se inician aprendiendo técnicas y terminan operando jueguitos electrónicos.

5.     Todos están de acuerdo en que hay un cambio pero nadie dice cuál es.

6.     Se piensa en términos de ciencia-ficción y los trabajos concretos no logran superar cierta chatura.

7.     Los técnicos son soberbios, los usuarios están decepcionados y la tía María no entiende nada.

Todos actúan con honestidad y eficiencia.

 

· PERO EL PONCHO NO APARECE

Es que la solución no la dará ninguno.

Sino todos.

Se hace necesario producir una progresión geométrica de una actitud.

Se requiere de hombres capaces de captar el todo.

Estos hombres deben además saber transmitir el nuevo enfoque orientando casi sin decir.

Comunicando un mensaje mientras hablan de cualquier otro tema.

Auxiliando el nacimiento de la nueva visión.

Actuando como parteros de un dogma.

Educando.

 

· SUBIENDO AL ÁRBOL SIN TOCAR LAS RAMAS

Para ser reconocido como instructor en cualquier materia es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Para ser maestro basta con poseer un discípulo.

Todo padre quiere poseerlo.

Algunos profesores también.

Son estos maestros quienes deben recorrer el camino del aprendizaje.

En el mismo no podrán evitar el contacto con ciertos temas técnicos.

Cada una de estas temáticas cuenta con sus especialistas.

No es objetivo del maestro ser uno de ellos.

Ni formarlos.

Se trata de captar el ambiente.

Para ello es necesario recorrer la ciudad. Pero no hace falta hacer un plano detallado de ella.

Es imprescindible caminarla con ojos y oídos alerta. Pero sobre todo con un espíritu predispuesto a dejarse fascinar.

Con fe en un...

 

· EUREKA

“la inminencia de una revelación tiene algo de estético” pero “el frenesí de llegar a una conclusión es la más funesta y estéril de las manías”.

Este aparente desacuerdo entre Borges y Flaubert no es tal.

Ambos conceptos lejos de ser antagónicos se complementan.

La expectativa que despierta la posibilidad de un descubrimiento puede inducir a la búsqueda de definiciones en un intento de simplificar el problema.

La apariencia de la verdad es en ocasiones menos detestable que la duda.

Una buena definición produce una tranquilidad aparente.

Un buen interrogante incita al trabajo.

De allí el éxito de las definiciones.

 

· A PARTIR DE MAÑANA

La síntesis es el objetivo del análisis.

Su formulación suele ser rica, breve y aún hermosa.

Al punto que para ciertos hombres Dios es Innombrable.

Sin embargo debe en cualquier estudio reconocerse etapas.

Y todavía no ha llegado el momento de la síntesis para el maestro que incursiona en la cultura computacional.

No existe tal síntesis.

Esa responsabilidad quizás sea su honor en un futuro.

Pero hay ciertos indicios, algunas pistas, unas pocas teorías y una tarea a ejecutar donde lo complejo de la misma puede transformarse en motivo de desaliento o incentivo para quien desee ejecutarla.

Y puede comenzarse ya.

 

· LA MÍSTICA SOBRE RUEDAS

La cultura computacional posee ciertas características:

En ella lo general es más importante que lo particular.

Pretende ser una nueva forma de ver.

No es un enfoque técnico.

Es la filosofía quien la alimenta.

Utiliza el computador. No es uno de estos.

La nueva visión representa un meta simbolismo.

En ella las relaciones son más que los contenidos.

Resulta un ambiente casi mágico.

Se mueve en un mundo exclusivo de ideas.

Requiere inteligencia, pero necesita de sabiduría.

Se escuda en lo formal.

Se disfraza de pura racionalidad.

Quizás “tenga miedo”.

 

· LAS RAÍCES DEL ÁRBOL

Ciertos hombres gustan más de las raíces que de las flores.

Así como algunos tienen principios y otros solo fines.

No es para el “hombre-raíz” el mundo sistémico. Él en general es usuario o manipulador de instrumentos para el logro de objetivos.

Es un hombre dedicado a las cosas “útiles”.

Y las cosas útiles lo son para algo. Sólo aquellas que no son útiles son en sí mismas.

Sin embargo no es conveniente dejar al “hombre-flor” desprotegido de herramientas para su vida cotidiana.

El docente que comprenda el nuevo ambiente por sus innatas condiciones para captar procesos virtuales, debe mínimamente saber algo con referencia a la aplicación y diseño de sistemas de procesamiento automático de datos.

Y conocer otros temas relacionados como:

Enseñanza asistida por computador, sistemas expertos, inteligencia artificial, cibernética, teoría general de los sistemas, etc.

Nadie debe asustarse por algún término desconocido. Los contenidos son comprensibles por cualquiera y algunas habilidades relacionadas con la operación propiamente dicha pueden ser fácilmente accesibles a un simio medianamente amaestrado.

Que sucedería en el mundo si las máquinas de escribir quedaran exclusivamente en manos de las dactilógrafas.

Cual sería el contenido de ese producto perfectamente tipeado y tabulado.

Debe entregarse la máquina al escritor y él, tipeando con dos dedos, debe comenzar a ser dueño de la herramienta que potenciará su trabajo.

 

· SINTAXIS Y SEMÁNTICA

El camino se inicia conociendo un lenguaje computacional de sintaxis y semántica burdas comparadas con el español.

cualquier lenguaje orienta acerca de una terminología necesaria pero fundamentalmente guía acerca de cierta sintaxis de pensamiento imprescindible para comenzar a captar lo importante del nuevo ambiente.

El misterio puede develarse por el lenguaje.

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